Las Monjas ganan por sexta vez el desfile de Comparsas de Badajoz

0

A1-41459357.jpgSe han presentado en Badajoz durante 12 años y han conseguido seis victorias.

La comparsa Las Monjas de Torremejía ha ganada el concurso de Concurso de Comparsas de Badajoz, es el séptimo título que se llevan a casa en los doce años que llevan participando en el certamen. Luciendo un traje de un renacentismo renovado y moderno, conquistaron a los jueces.

El segundo puesto fue para Los Pirulfos vestidos de mimos y el tercero para Los Lingotes que lucían trajes aztecas.

DESFILE

Los Caretos Salvavidas fueron los primeros en entrar en pista con su homenaje a Bollywood. Tras ellos desfiló Dekebais con un bonito traje inspirado en la fiesta del color. Los terceros, como es tradición, fueron los alumnos y profesores de Aspaceba en Colorido sobre ruedas, este año como búhos y ovacionados por el público.
La Marabunta, de Valdelacalzada, fue una tribu africana en la que destacó su gran gorro y su maquillaje de león. Este animal también acompañó a Lancelot en su 30 aniversario en el que se han inspirado en el musical El Rey León. Les siguieron Los Pío Pío que debutaron como comparsa.
Balumba llegó a continuación con un traje inspirado en Toy Story. Saqqora, por su parte, sorprendió con un estandarte que mezcla el Taj Majal con Puerta Palmas y que va a juego con su tipo hindú.

En décimo lugar debutó la comparsa Tarakanova llegada desde Olivenza. También llevan un traje inspirado en la India con un turbante y un jardín sobre él. Donde vamos la liamos, les siguieron con un traje flamenco. Encantó su gorro con la Plaza Alta y la Torre de Espantaperros. Después ó Yakaré con un divertido tipo de golosinas con un gorro de cupcake y una piruleta de corazón como complemento de baile.

Y llegó el turno de Las Monjas con uno de los disfraces más originales de los últimos años. Les siguió Wailuku, eran camareros americanos en los años 50 y en su A1-41457434.jpgropa no faltaba el menú o en su gorro una hamburguesa con patatas.

La Pava and Company continuó el pasacalle representando a la orden de los templarios. Vas como quieres fueron brujas que realizaban sus rápidos bailes sobre un cajón. Les siguió Shantala como piezas de ajedrez.
La Kochera con pantalones estilo cubano. Los Tukanes desfilaron a continuación como marineros destacando el barco que portaban en sus gorros.

En vigésimo primer lugar participó por primera vez Umsuka-Imbali, una nueva comparsa formada por excomponentes de otras. Son Cleopatra y destaca el uso de una tela negra con trasparencias y brillos que les dio mucha elegancia.

Los Lingotes, aztecas y en la distancia forman una imagen espectacular con sus grandes gorros de plumas. Además las barillas, las nueces de sus tobillos y los palos de bambú en su coreografía hacen que el sonido sea especial. Les siguieron Los Superkk disfrazados de caballeros.

Vaivén eran cuentacuentos. Llevan libros en su gorro, en la espalda y una pluma como complemento de baile. Makumba, por su parte, desfiló como escoceses incluida su tradicional falda.
Muy vistoso resultó el traje de La Bullanguera inspirado en el mar. Bakumba fue tras ellos con el segundo disfraz del día inspirado en el musical de El Rey León.
También impresionó por su propuesta animal Achikitú. Llegaron de Don Benito con tres enormes abejas como estandartes y ellos también representaban este insecto en su traje.
A continuación desfiló Vendaval en su 35 aniversario. La decana de las comparsas pacenses participó con un traje de inspiración oriental en amarillo y rosa y acompañó su baile con un sable. Los Infectos Acelerados fueron tras ellos como espartanos. Destacó su casco con plumas y sus movimientos de ejército, incluido el famoso grito de la película inspirada en esta civilización.

En décimo primer lugar salió a pista Cambalada también para celebrar un aniversario, sus 25 años en esta fiesta. A continuación desfiló uno de los grupos más ovacionados, Los Mismos de Guadiana del Caudillo. Este año son gauchos de La Pampa argentina.
Los Colegas, de Miajadas, se presentaron con una fantasía élfica. La única comparsa llegada desde Cáceres va integrándose en el desfile pacense. Tras ellos fue el turno de Moracantana con un traje de corte futurista que sorprendió y mucho. Se llaman la ‘conspiración illuminati’. Su vestuario, en blanco y morado, incluye una máscara con bombillas.
Atahualpa, de Talavera la Real, participó tras ellos también con una inspiración hindú.A continuación fue el turno de La Movida, de Gévora. Llevan un traje flamenco muy divertido que incluye sombrero cordobés y peineta.

JV ArnelasLos Desertores también fueron protagonistas por su gorro, muy grande. Este año son hechiceros y bailan usando un libro de magia como complemento de baile. Tras ello llegó al desfile un pirata célebre, el Capitán Garfio. Los Soletes recrearon su traje pero incluyendo toda la isla de Nunca Jamás en el sombrero. Montihuakán también se llevó la admiración del público por su complemento de coreografía, ya que se suben en un banco plegable. Su disfraz, de inspector Gadget, es muy original.
El puesto número 40 fue para Caribe. Su traje veneciano es muy elegante y cuentan con un impresionante estandarte en forma de puente. Los Riki’s les siguieron con su homenaje a Abba.

Bamboleo desfiló a continuación con un disfraz en dos partes. Representan un reloj de cuco que llevan en la cabeza. En el cuerpo recrean a la típica pareja holandesa de estos relojes, la mitad es la parte masculina con pantalones y de color morado y la otra mitad la mujer con falda y trenza. Tras ellos llegaron desde La Garrovilla Los de siempre como zíngaros. Gustó su falda de pañuelos y su gorro en el que una cabra sube una escalera.

La Fussión, con carnavaleros de Calamonte y Arroyo de San Serván salió a pista después. También fueron el Capitán Garfio, pero con una propuesta con más fantasía y llena de detalles. En cuanto a Los Pirulfos gustó su bonito traje de mimos en rosa y azul brillante.

Cerró el desfile de comparsas Riau riau que ha protagonizado una de las polémicas de este Carnaval. Esta comparsa desfila desde hace 18 años con una barbacoa, pero desde hace cuatro las bases establecen que, los que lleven parrilla, deben ir en último lugar. En este 2015 se les ha aplicado por primera vez la normativa y están molestos. Ayer, disfrazados de tigres y leones, portaron una pancarta que decía «La barbacoa es la excusa. A la cola por ser diferentes».