Granollers se dota de herramientas ambientales gracias a la participación en proyectos europeos varios

0

La fuerte vinculación del Ayuntamiento de Granollers con proyectos europeos, la mayor parte de medio ambiente, lo demuestra en el hecho de que, en los últimos cinco años, nos hemos relacionado con 51 socios de 22 países europeos.

Granollers fue uno de los ocho socios que, desde noviembre de 2012 hasta diciembre de 2014, participó en el proyecto SUD’EAU 2 que tenía por objetivo promover las iniciativas locales en torno al agua. Entre los múltiples resultados de esta participación hay dos nuevas herramientas pensadas para conocer las principales especies de flora y fauna de Granollers: las fichas sobre biodiversidad, que incluyen los rasgos característicos, el estado de conservación y la tendencia poblacional de las principales especies presentes en el municipio de Granollers; y la Guía Granollers Naturaleza 3D que incorpora las fichas de biodiversidad mencionadas, otros documentos del patrimonio natural, como informes de proyectos de recuperación ambiental, visitas guiadas virtuales, vídeos, capas de información geográficas, etc …

51 fichas muestran la biodiversidad de Granollers

Son 51 fichas que se han podido redactar gracias a varios censos de flora y fauna coordinados por el Museo de Ciencias Naturales. Se trata de fichas sobre aves, reptiles, mamíferos, peces, flora y crustáceos, que se pueden consultar en www.granollers.cat/medi-ambient/biodiversitat. Encontramos pájaros (la especie con más fichas) como el ánade o el martín pescador; reptiles como el sapo corredor o la culebra de agua; mamíferos como la musaraña y el topillo y flora como el carrizo y el junco. La inmensa mayoría especies autóctonas pero también de invasores como la tortuga de Florida o el cangrejo americano.

El trabajo de campo para dotar de contenido las fichas la han llevado a cabo entidades conservacionistas y universidades, como la Universidad de Barcelona que es la responsable del censo de peces.

Guía Granollers Naturaleza 3D: el territorio a vista de pájaro

La aplicación virtual Granollers Naturaleza 3D (granollersnatura3d.teindata.com) permite recorrer el territorio a través de cuatro visitas guiadas: una, sobre cómo se reutilizan las aguas; otra, sobre la sierra de Poniente; otra, sobre Palou, patrimonio y y agua; y la última sobre cómo ha evolucionado el río Congost, con fotografías situadas en el territorio desde 1914.

También permite filtrar la búsqueda por diferentes temáticas. Por ejemplo, espacios fluviales, espacios forestales, árboles catalogados, redes de agua de riego, etc., gracias a las capas de información de que dispone el Ayuntamiento mediante el Sistema de Información Geográfica (GIS).

La monitorización energética de los equipamientos, una herramienta de control del consumo

El Ayuntamiento es socio desde 2013 y hasta mayo de 2015 del proyecto europeo Green Partnerships for greener Cities and Regions, financiado con fondos FEDER. El objetivo principal de este proyecto ha sido fortalecer la aplicación de políticas y estrategias locales de eficiencia energética en las ciudades y en las comunidades locales.

Concretamente en Granollers, se han llevado a cabo tres acciones piloto, una de las cuales ha sido la monitorización energética de los equipamientos municipales. Es decir, la instalación de equipos de telemedida de los consumos de electricidad, gas y agua y la integración en el sistema de monitorización de estos consumos energéticos. En concreto en 2012 se instalaron equipos de consumo eléctrico en 11 equipamientos deportivos (6 pabellones y 5 campos de fútbol); en 2013, equipos de consumo eléctrico, gas y agua en 17 centros docentes públicos; y en 2014, de consumo eléctrico, de gas y agua a 17 equipamientos culturales. Aparte de estos equipamientos del Ayuntamiento tiene otros seis edificios que disponen de telemedida energética a fecha de hoy.

Tener estos aparatos de control de consumo implica poder descargar los datos obtenidos mediante un software y obtener informes energéticos que muestran el consumo de los diferentes equipamientos. Además, facilita el control y la programación de medidas que reduzcan el consumo final de energía, repercutiendo en la mejora de la eficiencia energética y en la reducción de los importes de las facturas correspondientes.

Por otra parte, la comparativa entre diferentes puntos telemedidos permite conocer qué instalaciones son más eficientes y concienciar a los usuarios y al personal sobre el consumo responsable de los recursos energéticos y la adopción de buenas prácticas. Finalmente disponer de la información de los consumos contribuye a la detección de incidencias en tiempo real, facilitando las actuaciones de reparación y reduciendo el tiempo de respuesta.

Granollers al frente del Proyecto Alera

Cabecera es un proyecto de gestión sostenible del agua que pretende impulsar y promocionar la reutilización de aguas a nivel local y regional. El Ayuntamiento de Granollers es el socio que lidera el proyecto, con la implicación de otros cuatro socios que disponen de una amplia experiencia en el ámbito de la gestión integral del agua y en particular de su reutilización: la Universidad Politécnica de Cataluña-BarcelonaTech; el Ayuntamiento de Es Migjorn grande, de las Islas Baleares; Ecofilae (ingeniería de investigación agroambiental) de la región de Languedoc-Roussillon y la Communauté diciembre Communes terrazas te valle de Aveyron, de la región de Midi-Pyrénées.

El objetivo principal del proyecto es demostrar cómo se puede llevar a cabo la reutilización de aguas en el ámbito local, en cuanto a requerimientos técnicos, legales, económicos, sociales, etc. e impulsar esta práctica ecoeficiente que tiene una incidencia clave en el desarrollo sostenible.

El proyecto se enfocará en la investigación y la innovación de los cinco ámbitos principales de reutilización de aguas en la región Pirineos Mediterráneo: reutilización industrial, en jardinería, agrícola, en limpieza de calles y paisajística.