VIII Concurso de Pinchos y Tapas Medievales de Coria

0

coriaLa ciudad cacereña de Coria, celebrará del 28 de febrero al 1 de marzo, el VIII Concurso de Pinchos y Tapas Medievales Ciudad de Coria, en los establecimientos hosteleros participantes de la localidad.

Se trata de “un gastronómico fin de semana de sensaciones y sabores”, cuyo evento ha sido organizado por el Ayuntamiento de Coria, a través de la Concejalía Delegada de Industria, Comercio, Cultura y Turismo, y en colaboración con Asecoc, “con la finalidad de dar a conocer entre los vecinos y turistas la Red de Ciudades y Villas Medievales”.
En el concurso se elegirá al finalista que representará al municipio en la gran final del octavo Certamen Internacional de Pinchos y Tapas Medievales que se celebrará este año en el municipio de Sigüenza (Guadalajara) del 3 al 4 de octubre de 2015.

Un concurso que tiene carácter rotatorio anual entre las ciudades que configuran la Red de Ciudades y Villas Medievales en la que se encuentran integradas, además de Coria (Cáceres), las localidades de Almazán (Soria), Consuegra (Toledo), Estella-Lizarra (Navarra), Hondarribia (Guipúzcoa), Laguardia (Álava), Olivenza (Badajoz), Pedraza (Segovia), Sigüenza (Guadalajara), Sos del Rey Católico (Zaragoza) y Marvão (Alentejo).

Los visitantes podrán “paladear los estupendos pinchos confeccionados dentro de las dos categorías o modalidades en las que se divide dicho certamen”, bien el Popular, “que será elaborado libremente con cualquiera de los ingredientes o productos que cada establecimiento hostelero considere oportuno”, o la Tapa Medieval, “elaborada libremente con los ingredientes o productos utilizados básicamente dentro de la Edad Media excluyendo, obligatoriamente, aquellos que fueron exportados por los grandes descubridores desde América a partir de 1492”.

Pinchos y tapas deberán ser presentados durante los días de celebración del concurso local, y a disposición de la clientela habitual, en horario de 11,00 a 16,00 horas y, opcionalmente, de 20,00 a 23,00 “para aquellos establecimientos hosteleros que así lo consideren oportuno”; con precio establecido por la organización, sin excepción, y así el Pincho Popular costará 50 céntimos y la Tapa Medieval un euro.

El público participante podrá evaluar como jurado popular las creaciones a concurso elaboradas por cada establecimiento hostelero participante dentro de la modalidad o categoría de pincho popular, a través de la emisión de su voto individualizado por medio de las papeletas que estarán a su disposición para ser depositadas en el interior de una urna “debidamente sellada al efecto”.
Un jurado acreditado, determinado por la propia organización, evaluará la categoría o modalidad de la tapa medieval teniendo en cuenta la presentación, ingredientes, sabor, temperatura y creatividad.

La organización ha dispuesto para el ganador participante en la categoría o modalidad de Mejor Tapa Medieval un premio, consistente en un viaje de un fin de semana para dos personas, patrocinado por la agencia de Viajes Extrema-Tours.

Además, este galardón lleva parejo la concesión de la distinción especial al establecimiento hostelero vencedor de representar, obligatoriamente, a la ciudad de Coria en el octavo Certamen Internacional de Pinchos y Tapas Medievales.

Se entregarán diplomas acreditativos a todos los establecimientos hosteleros participantes en agradecimiento por su colaboración, mientras que entre los votantes al premio de Mejor Pincho Popular se sorteará una cesta de productos típicos donada por la empresa Emilio González Sánchez S.L, que patrocina la cartelería de dicho evento culinario.