Bruselas acepta la lista de reformas de Grecia como «Un punto de partida válido»

0

Pasada la media noche de ayer, el Gobierno griego enviaba al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, su lista de reformas económicas.

Grecia y el Eurogrupo llegaron a un acuerdo el viernes para alargar durante cuatro meses más el actual programa de rescate, pero para acceder a la financiación, el ejecutivo heleno debía elaborar una propuesta con una serie de reformas planificadas y enviársela al Eurogrupo ayer. Aunque llegó a filtrarse que no iban a poder cumplir el plazo, poco después de la media noche, el Gobierno griego cumplió con el plazo.

«Desde el punto de vista de la Comisión Europea, la lista es suficientemente completa para ser un punto de partida válido para una conclusión satisfactoria de la revisión, como pidió el Eurogrupo en su último encuentro», han asegurado los responsables de la Troika.
Se prevé que hoy mismo, el BCE, el Ejecutivo comunitario y el FMI revisen esta propuesta.
Las posturas de los países más reticentes con la política económica de nuevo Gobierno de Alexis Tspras, han cambiado. Dentro de los países de la Eurozona, en Alemania, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ya ha pedido a los legisladores germanos que apoyen la ayuda a Grecia.

Sin embargo la idea de los sectores izquierdistas del país heleno y parte de la población se sienten decepcionados por lo que consideran una cesión excesiva por parte del Tsipras y su Ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, a las condiciones de Europa. El programa electoral del partido se negaba en rotundo a aceptar cuestiones que obligaran a Grecia a realizar ajustes en la economía social, cuestiones que ahora se asumen para poder recibir ayuda económica del Eurogrupo.