El Caminito del Rey en Málaga, abrirá el 28 de marzo

0

caminito del reySe pueden hacer las reservas desde hoy martes 24 de febrero. Se inaugurará el 27 de marzo, en plena Semana Santa, y estará abierto al público a partir del día siguiente, el 28.

Las reservas para visitar la pasarela se podrán realizar desde este martes a las 12.00 horas en la plataforma online caminitodelrey.info, habilitada específicamente para ello por la Diputación de Málaga.
La entrada al Caminito del Rey será gratuita durante los seis primeros meses, ampliables a un año, es decir, el tiempo durante el cual la Diputación Provincial gestione dicha infraestructura.

En la web caminitodelrey.info, disponible en español, inglés, francés y alemán, se puede escoger la fecha, el horario de visita y el lugar de acceso: Ardales o Álora. La reserva, que es obligatoria, se podrá hacer para un plazo de hasta dos meses y una misma persona podrá sacar un máximo de cinco pases.
También habrá acceso para grupos de 50 personas, un producto turístico que se está perfilando con distintos touroperadores especializados y que estará disponible la semana próxima.

Estará abierto de martes a domingo, reservándose el lunes para cuestiones relacionadas con el mantenimiento y la limpieza del enclave. En cuanto al horario, se han fijado dos temporadas. Así, en invierno –desde el 1 de noviembre al 31 de marzo– estará abierto de 10.00 a 14.00 horas, y en verano –entre el 1 de abril y el 31 de octubre– de 10.00 a 17.00 horas. Permanecerá cerrado los lunes, los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, y los días con viento superior a 35 kilómetros por hora.

La distancia del trazado entre las casetas de control situadas en Álora y Ardales, a ambos extremos de la pasarela, es de seis kilómetros, aunque el recorrido total va desde el Sillón del Rey hasta la estación de ferrocarril de El Chorro-Caminito del Rey. Así, el tramo completo –solo de ida– supone 8,5 kilómetros y el tiempo previsto para realizar la ruta es de unas tres horas.

Se puede acceder indistintamente por uno u otro punto, y, al menos durante los primeros meses, los visitantes deberán regresar al lugar de partida por sus propios medios, recorriendo la pasarela en ambos sentidos.

Este lunes también se ha constituido la comisión de seguimiento del Caminito del Rey compuesta por dos miembros de la corporación provincial, dos de Ardales y dos de Álora, que se va a encargar de analizar la gestión de la Diputación, que se hará cargo de dicho enclave por un periodo de entre seis meses y un año, en virtud del convenio suscrito por el ente provincial y los ayuntamientos de Ardales y Álora, por el que estos municipios ceden la gestión de la nueva infraestructura medioambiental y turística al ente supramunicipal.

NORMAS DE USO

Se impone el uso obligatorio de casco para recorrer la pasarela, que será facilitado a la entrada.
Podrán acceder adultos y niños acompañados, pero no los menores de ocho años.
Habrá que estar en el punto de entrada elegido 30 minutos antes de la reserva. Dadas las características del espacio, habrá que respetar unos flujos de entrada y salida, por lo que, cada media hora entrarán 50 personas, hasta completar un aforo máximo de 600 visitantes al día.
Hay algunas prohibiciones expresas: coger niños en brazos, llevar mochilas grandes, encender fuego, usar paraguas o contaminar el paraje.