Rita Barberá: “Somos el equipo de gobierno que ha protegido la huerta”.

0

La alcaldesa de Valencia, Rita Barbera, ha visitado Sociópolis, en el barrio de La Torre, donde se encuentra el mayor espacio de huertos de ocio de España, un total de 225 huertos que ocupan 46.837 metros cuadrados. Rita Barberá ha resaltado que tres años después de que se encargase al Consell Agrari la puesta en marcha de esta iniciativa, los huertos están al cien por cien de su ocupación, “lo que demuestra el éxito de esta iniciativa”.

En esta visita a los huertos urbanos y de ocio de Sociópolis, Rita Barberá ha estado acompañada por la mayor parte de los concejales de su equipo de gobierno, pero ha sido Vicente Aleixandre el encargado de explicarle, primero sobre paneles y después sobre el terreno, las condiciones en que estos huertos son adjudicados y concebidos como “una herramienta para conocer mejor la gestión y la producción agrícola”.

“Hay cola para acceder a estos huertos”, ha añadido la alcaldesa, quien ha dicho igualmente que se estaba planteando la posibilidad de crear nuevos espacios similares “en otras zonas que permitan infraestructuras como las que ha llevado aquí adelante el Consell Agrari”. En concreto se ha referido a una parcela de 6.000 metros cuadrados ubicados en Benimaclet. “Somos el equipo de gobierno que ha protegido la huerta, y esto sí que es una forma de protegerla. Nuestra intención es seguir haciéndolo”.

Además del aspecto lúdico-educativo, ha destacado la alcaldesa la contribución a promocionar el respeto al medio ambiente, como otro de los objetivos de estos huertos que “también son una prueba más de que integramos la agricultura urbana como herramienta vertebradora del urbanismo en nuestra ciudad”.

Rita Barberá ha recordado que durante sus gobiernos municipales “casi hemos triplicado los metros de zonas verdes y el arbolado en nuestra ciudad”, antes de resaltar los objetivos que persigue la creación de este peculiar parque de huertos urbanos en el barrio de La Torre: garantizar un espacio de esparcimiento y ocio, fomentar el desarrollo sostenible y la participación ciudadana, impulsar el conocimiento de la agricultura como parte de nuestra cultura local, mejorar la calidad de vida de la población y el fomento de la alimentación saludable y realizar una labor de apoyo a personas desempleadas y entidades culturales.

Los huertos urbanos de La Torre, enclavados en solares sin edificar que han sido reconvertidos en suelo agrícola, son gestionados por particulares o entidades a las cuales se los adjudica el Ayuntamiento a través del Consell Agrari bajo unas condiciones que incluyen el pago de 60 euros de canon al año, además de otros 110 de fianza por las herramientas que facilita el Consell Agrari. Esta canon se devuelve al finalizar los tres años de concesión. El Consell Agrari facilita también el agua de riego y todo el asesoramiento sobre qué y cómo cultivarlas. Otra condición es que todo lo que se cultive y se produzca en estos huertos sea para consumo propio.

Actualmente hay 187 titulares individuales de estos huertos de ocio, a los que se suma la asociación “Por ti mujer” a la que pertenecen mujeres que han sido víctimas de malos tratos, a la que se han adjudicado otros 12 huertos, y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, que cultiva un total de 26 huertos. También hay una parcela taller gestionada por el Consell Agrari, que se utiliza para realizar visitas escolares como la que esta mañana ha llevado a cabo un grupo de alumnos del Centro Padre Manjón.

El uso del agua es totalmente gratuito, pero el Consell Agrari podría retirar la adjudicación del huerto “si se deja de cultivar tres meses, se malgasta el agua o no se hace buen uso de los aperos cedidos”.

La alcaldesa ha destacado, igualmente, que una parte importante de la producción de los huertos se destina a fines benéficos. Solamente en 2013 se entregaron 14.765 kilos de productos hortícolas a asociaciones como el Cotolengo, la Casa de la Caridad o el Hogar de San Joaquín. “Se trata de una iniciativa novedosa en nuestra ciudad que ha resultado muy positiva y muy bien acogida por los ciudadanos”.