España da por finalizada su misión en Bosnia

0

Los militares españoles que componen el equipo de asesoramiento de las Fuerzas Armadas bosnias regresarán a mediados de marzo a nuestro país tras cuatro años y medio de trabajo en Travnik, se pondrá así fin a las misiones españolas en Bosnia-Herzegovina 23 años después de la llegada del primer contingente.

Enmarcada dentro de la operación EUFOR Althea de la UE, la misión del equipo de asesoramiento español, que se ha desarrollado en nueve rotaciones a lo largo de cuatro años y medio, tenía como objetivo asesorar al Mando de Adiestramiento y Doctrina del país balcánico para lograr la necesaria interoperatividad y estandarizaciones con la OTAN y la UE.

Los siete militares que formaban parte del equipo de asesoramiento volverán España y se cerrará así la misión, nuestro país seguirá manteniendo una representación militar de dos oficiales en Bosnia-Herzegovina con su participación en el cuartel general de EUFOR desplegado en Sarajevo.
EUFOR Althea, que se activó en diciembre de 2004 para sustituir a la anterior Fuerza de Estabilización de la OTAN, ha estado compuesta por aproximadamente 2.200 militares procedentes de 24 Estados miembros de la UE, aunque también de Albania, de Chile, de Macedonia, de Suiza y de Turquía.

En 1992, los militares españoles pisaron por primera vez Bosnia. Formaban parte de las Fuerzas de Protección de la ONU (UNPROFOR), como consecuencia de la situación que se vivía en el país a causa de la guerra. Desde entonces se han ido sucediendo las misiones internacionales en la zona (IFOR y SFOR, de la OTAN, y EUFOR, de la UE) y en todas ellas ha participado España. Y ahora, 23 años después, las Fuerzas Armadas pondrán fin a su presencia en este país.

A lo largo de estos 23 años de misiones consecutivas, más de 55.000 militares españoles han pasado por Bosnia y 22 de ellos han perdido la vida en este país, los últimos el pasado año 2008, cuando un teniente y un sargento del Ejército de Tierra fallecieron al estrellarse su helicóptero.