Visitan las obras de mejora de los túneles del canal del Aramo

0

Los primeros trabajos, que se acometen actualmente, afectan a 360 metros del túnel de La Cobertoria, de 3.300 de longitud, tienen un presupuesto de 400.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses

El alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, acompañado del ingeniero municipal de Aguas, Gregorio Abril visitó las obras que se acometen en el sistema de abastecimiento de agua del Aramo, en concreto los trabajos de mejora de la estabilidad en el túnel de La Cobertoria.  El primer edil definió el sistema de los túneles del Aramo como «una de las infraestructuras vitales del concejo de Oviedo, que nos aporta 17 millones de metros cúbicos de agua al año y 600 litros de agua por segundo para el consumo doméstico de los ovetenses«. Y añadió: «Es un primer programa dentro de la mejora de estos túneles para la mejora del suministro a nuestra ciudad». El presupuesto de los trabajos es de 400.000 euros y el plazo de ejecución, de dos meses.
Gregorio Abril especificó los trabajos que se acometen  en el túnel de La Cobertoria: «Se está trabajando en los primeros 360 metros de un túnel que mide un total de 3.300 metros.
Este es el túnel que esta más al sur porque el canal del Canal del Aramo es  un recorrido de 60 kilómetros, desde las estribaciones de la cordillera cantábrica, en León. a Oviedo. Son obras que exigen una entibación metálica, trabajos de refuerzo y revestimiento, que casi no hay porque se hicieron en los años 60.
Además, quitaremos las lajas y piedras desprendidas que obstruyen el tránsito por el túnel. Retiraremos esos escombros y no los tiraremos porque estamos en una zona protegida, el Parque de Las Ubiñas.
Construiremos un pequeño muro de contención y canalización del transporte del agua, lo que permitirá acceder y no cortar el suministro y si tenemos algún problema, poder meter maquinaria como la que está trabajando en este momento en el interior del  túnel, una infraestructura que aporta, aproximadamente, un cuarto de la aportación de los recursos del canal».