Las bicicletas deberán circular principalmente fuera de las aceras de Barcelona

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Las aceras serán únicamente para peatones, con algunas excepciones, como la circulación nocturna. La nueva normativa de circulación de bicicletas prevé que los menores de 12 años y sus acompañantes puedan ir en bicicleta por la acera y que, en caso de que no haya alternativa, los ciclistas circulen por aceras de más de cinco metros de ancho y tres metros de espacio libre. 

Las aceras serán únicamente para los peatones, gracias a una nueva normativa que establece que las bicicletas no pueden circular, a excepción de que las aceras tengan más de cinco metros de ancho y tres metros de espacio libre y siempre y cuando no haya un espacio alternativo, como las zonas 30, también llamadas calles bici. Sin embargo, el texto prevé que los menores de 12 años y sus acompañantes puedan ir en bicicleta por la acera. Además, los ciclistas también pueden circular entre las 10 de la noche y las 7 de la mañana. Para facilitar la adaptación, la ordenanza deja una moratoria de 18 meses.

El objetivo es mejorar la seguridad de todos los colectivos que forman la movilidad de la ciudad. Tal como ha explicado en el Plenario el concejal de Mobilidad, Eduard Freixedes, “el motor de esta modificación surgió parapreservar y trabajar adecuadamente la cadena de vulnerabilidad, del peatón, ciclista, motorista o conductor de camión, para que sea efectiva”. De hecho, la normativa mejora a la vez la seguridad de los ciclistas. En el carril bici tendránprioridad de paso y en la calzada se sancionará a los conductores de los vehículos que acosen a las bicicletas, incumpliendo las distancias de seguridad o haciendo uso del claxon, por ejemplo.

Circulación en grupo

En cuanto a los grupos de bicis, la ordenanza establece un máximo de 9 personas en aquellas calles con una anchura de menos de 10 metros. En el resto de calles de la ciudad, los grupos pueden ser de hasta 18 personas y deben ir acompañados como máximo de tres ciclistas acreditados como asistentes, de la compañía prestadora de la actividad. Además, estas bicicletas, así como las del Bicing o las destinadas al transporte de mercancías o al alquiler, deberán estar identificadas.

El acuerdo también supone la creación de la Oficina de la Bicicleta de Barcelona, ​​un organismo que ofrecerá atención al público en esta materia y planificará y ejecutará las estrategias necesarias para aumentar el espacio y el uso de la bicicleta en la ciudad.

Estacionamiento gratuito para los vehículos eléctricos

Por otra parte, los vehículos eléctricos podrán estacionar gratuitamente en la ciudad, tanto los residentes como los no residentes, en las zonas azules y verdes. La medida busca fomentar la movilidad eléctrica y contempla facilidades de horario para las flotas de estos vehículos no contaminantes.