Más de 4.300 personas han visitado el stand de Cruz Roja en la Feria de los Mayores en Badajoz

0

Cruz Roja atendió durante 2014 a más de 14.100 personas mayores y a sus familias a través de porgramas como Centros de Día, Transporte Adaptado, Ayuda a Domicilio Complementaria, Respiro, Envejecimiento Saludable o Teleasistencia.

Un total de 4.314 personas han visitado el stand de Cruz Roja en la Feria de Los Mayores, celebrada desde el jueves, 26 de febrero hasta el domingo, 1 de marzo, en IFEBA en Badajoz. El Stand, con de 45 m2 donde mostraban los servicios de teleasistencia domiciliaria y móvil, localizador para personas con deterioros cognitivos leves, así como una Oficina de Información sobre las distintas soluciones que Cruz Roja propone para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

Los visitantes, procedentes de 64 localidades de toda Extremadura y de Portugal y con edades comprendidas entre los 24 y los 79 años de edad, se han interesado por los distintos servicios específicos que Cruz Roja ofrece para evitar la soledad y el aislamiento, así como promocionar la autonomía personal. Han relizado visitas guiadas por las instalaciones de la feria acompañados por el voluntariado de Cruz Roja y han participado en distintas charlas informativas sobre cuidados del ciudador, terepaia ocupacional, movilizaciones, etc. También han podido establecer comunicaciones directas con la Central de Atención de Cruz Roja en Extremadura, y visualizado el funcionamiento de los dispositivos de localización para personas con deterioros cognitivos leves. Igualmente, se han sometido a controles de biomedidas (tensión arterial) y han participado en talleres de risoterapia, ciudados y funcionamiento de la teleasitencia móvil, entre otros.

Este último servicio de teleasistencia móvil es una modalidad de atención que, con la tecnología adecuada, ofrece a los usuarios una atención inmediata y a distancia fuera de su domicilio habitual, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año en cualquier lugar. A través de la telefonía móvil, la localización por GPS u otras tecnologías y con un equipamiento de comunicaciones e informática específico, conectado a una central de seguimiento y respuesta.

Por otro lado, además de la colaboración de IFEBA, Cruz Roja han contado, en esta edición 2015 con el apoyo de las empresas, Automoción del Oeste, Mercedes Benz y de Atuociba-Cirtoën, que han cedido sendos vehículos para el desplazamiento de los voluntarios participantes durante toda la feria.

Además del área informativa y de participación, Cruz Roja también ha dispuesto en IFEBA durante estos días un Operativo Sanitario con objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes y la asistencia médica en caso necesario. Con un Puesto Sanitario, Médicos, enfermeros y Técnicos de Emergencia, una ambulancia medicalizada y otra asistencial, el Servicio ha atendido a 58 personas, de las que 3 tuvieron que ser trasladadas a distintos centros sanitarios, sin que ninguna revistiera gravedad.

La intensa actividad de estos días ha sido posible gracias a la participación activa del voluntariado de la Insitución. Durante la Feria de los Mayores, Cruz Roja ha movilizado a un total de 63 personas voluntarias que ha relizado tareas de montaje, información, charlas, talleres, acompañamientos, atención sanitaria y seguimiento con todas las personas que han vistado el stand, ha participado en charlas y talleres o ha requierido asistencia sanitaria.

Para Cruz Roja, las personas mayores, constituyen un objetivo prioritario y, no en vano, durante 2014, prestó atención a un total de 14.122 personas mayores y a sus familias a través de estos programas, con 494.390 interevnciones distintas a lo largo del año. Entre ellos, se pueden destacar por número de usuarios, la Teleasistencia, que hasta el 31 de diciembre atendió a 9.647 personas, y la Ayuda a Domilicio Complementaria que llegó a 3.404 personas mayores. En Centros de Día se atendió a 414 personas y en Respiro a 744. En toda esta actividad, han participado más de 1.500 voluntarios de toda Extremadura

Además de la atención específica para las personas mayores, Cruz Roja también da cobertura a las demandas de las familias y los cuidadores principales de personas mayores y personas dependientes con programas de respiro concebidos como un recurso que permite conciliar la vida familiar y personal con el cuidado de una persona mayor y/o dependiente. En este sentido, también el portal de Internet www.sercuidador.org, que Cruz Roja desarrolla en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, aborda cuatro áreas temáticas: información, ayuda y recursos, prevención y contactos útiles, completa esta oferta.