«La Lechuga» llega al Prado

0

«La Lechuga», sobrenombre con el que se conocer a ‘La custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá’, se exhibe desde este martes y hasta el próximo 31 de mayo, en el Museo Nacional del Prado.

Es una de las piezas más valiosas de la Colección de Arte del Banco de la República de Colombia, que llega al ser Colombia invitada especial de Arco 2015. Se trata de un ejemplo del arte barroco de Colombia, que por primera vez se puede disfrutar fuera del país, y que se expone en el museo dentro del programa ‘La obra invitada’. Se podrá visitar en la sala 18 A del edificio Villanueva.

‘La lechuga’, considerada una de las joyas religiosas más ricas de Hispanoamérica, fue realizada entre 1700 y 1707 por el orfebre español José Galaz y cuenta con un total de 1.485 esmeraldas, un zafiro, 13 rubíes, 28 diamantes, 62 perlas barrocas y 18 amatistas, así como oro de 18 kilates.

Su importancia radica también en que sirve como testimonio de lo que sucedió durante el Barroco en tierra de orfebres y cómo este estilo artístico encontró nuevas dimensiones en Hispanoamérica, donde abundaban el oro y las esmeraldas y donde estaba viva la cultura indígena.

La pieza, que vivió algunos momentos inciertos y misteriosos a lo largo de sus más de tres siglos de historia, fue adquirida en 1985 para su Colección de Arte por el Banco de la República de Colombia, que ahora la presta al Prado.

‘La custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá’ protagoniza la sexta edición patrocinada por la Fundación Amigos del Museo del Prado del programa ‘La obra invitada’ después de Virgen con el Niño y ángeles de Jean Fouquet (1452), del Real Museo de Bellas Artes de Amberes en 2014; Retrato de caballero (h. 1635) de Velázquez del Metropolitan Museum de Nueva York en 2012; La acróbata de la bola (1905) de Pablo Picasso, conservada en el Museo Pushkin de Moscú en 2011; El Descendimiento de Caravaggio, conservado en los Museos Vaticanos en 2011 y Las hijas de Edward Darley Boit de John Singer Sargent del Museo de Bellas Artes de Boston en 2010.