Salamanca pedirá a la RAE que retire la acepción peyorativa de «charro»

0

PP y PSOE aprobarán una moción conjunta para que la Real Academia de la Lengua elimine la tercera acepción del gentilicio. Y perseguirán también conseguir la declaración como Bien de Interés Cultural, del botón charro.

La vigésimo tercera edición del diccionario de la Real Academia Española (RAE) ya no recoge la palabra «gallego» como sinónimo de «tonto» y «tartamudo», una petición que en 2006 realizó el Bloque Nacionalista Galego (BNG). Con ese antecedente, la Corporación municipal defiende que la tercera acepción del gentilicio de Salamanca «connota más que denota, ya que supone realmente un residuo extemporáneo». El Ayuntamiento propone a la RAE que, ante la carga simbólica y sentimental que lleva aparejada por identificar a los salmantinos, revise o, en su caso, suprima la definición de «charro» como «abigarrado o de mal gusto» que aparece en su diccionario.

La otra petición que formula la moción es para la Junta de Castilla y León. Pide a la Consejería de Cultura que inicie el expediente que conduzca a la declaración del botón charro como BIC por formar parte del patrimonio de la cultura popular y tradicional de Salamanca.

La iniciativa parte de la tesis doctoral defendida el pasado febrero en la Universidad de Salamanca por la ya doctora María Eugenia Bueno Pastor y dirigida por María Dolores Calvo Sánchez. Este trabajo de investigación pone de relieve la conveniencia de que la administración autonómica inicie el procedimiento para proteger «el máximo exponente de la joyería de la filigrana charra».