Los sombrereros Pablo y Mayaya celebran su 25 aniversario en Valladolid

0

Los diseñadores vallisoletanos Pablo Merino y Mayaya Cebrián celebrarán su 25 aniversario con la presentación de su última colección de ropa ‘Up-Town’ el próximo 18 de marzo en la Sala Concha Velasco del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) a las 20.30 horas. El desfile tendrá una recaudación simbólica de 5 euros, que se destinará al proyecto de la Fundación Vicente Ferrer de distribución de bicicletas para los niños de Secundaria en el estado de Andhra Pradesh (India).

Es la primera vez que debutan con una colección de costura en Valladolid, lugar donde se ubica su taller de sombreros artesanales desde que iniciaron su carrera en 1990. De esta forma, quieren rendir un homenaje a sus clientes, presentando en exclusiva su nueva colección de ropa, que acompañarán con sus sombreros, pamelas y tocados.

Los detalles del desfile se han dado a conocer esta mañana en una comparecencia celebrada en la Casa Consistorial, con la presencia de ambos diseñadores; el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez.

El desfile reunirá a importantes personalidades políticas, sociales y económicas de Valladolid y Castilla y León para apoyar con su presencia la dilatada carrera de Pablo y Mayaya, entre cuyos clientes destacan personalidades tan notorias como miembros de la Casa Real Española, en especial la Reina doña Letizia. Constará de alrededor de 20 vestidos y un traje de novia.

Inspiración en Balenciaga y Dior

Para realizar este trabajo se han inspirado en la década de los 50, en concreto en maestros como Balenciaga y Dior. Sus creaciones tienen una estética que recuerda a películas de la época dorada de Hollywood, como ‘La Ventana indiscreta’ o ‘Con la muerte en los talones’. En los tejidos, de colores muy vivos, destacan las sedas, rasos, tafetas, encajas, gofrados, tules y organdíes, además de algunos más innovadores y tecnológicos.

Los sombrereros Pablo y Mayaya cuentan con una red de puntos de venta en toda España de cerca de 100 boutiques, y entre los modistos más conocidos con los que trabajan se encuentran Andrés Sardá, Roberto Torreta, Pedro Morago, Mireya Ruiz y Ángel Schelesser. Fuera de España es posible encontrar sus piezas en países como Francia, Gran Bretaña, Portugal, Irlanda, Angola, Japón o Brasil. Entre sus galardones destacan el Premio Racimo 2006, el Premio Nacional Artesanía 2010 y el Premio Empresario del Año Ciudad de Valladolid en la modalidad de empresa.

Este acto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid; el Laboratorio de las Artes; la Fundación Vicente Ferrer y Brasería Poniente, encargado del catering del kissing room, donde mostrarán el último diseño de sus uniformes, elaborados por Pablo y Mayaya. También varias empresas han querido participar en este evento: Why Not Events by Estefanía Luyk; Academia Revlon; 21doce comunicación y social media; Zyllan Fotografía; el fotógrafo Luisma Guerra; el estilista y diseñador Ismael Aparicio; los zapatos de Rocío Mozo; las joyas de Antonio Zúñiga; Flores La Jara; Escuela de Moda Temat y Grupo Adarsa/Mercedes Benz.