Asturias se vuelca en la donación para paliar la falta de sangre en el HUCA

0

El hospital tuvo que aplazar intervenciones y reprogramar tratamientos, sobre todo en pacientes del grupo cero positivo, el que más escasea.

Ayer el HUCA tuvo que suspender operaciones por falta de sangre. El hospital se vio obligado a aplazar intervenciones y también algún tratamiento hematológico, sobre todo en pacientes del grupo cero positivo (0+), el que más escasea en estos momentos. E
El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos llevaba tiempo advirtiendo de que la cifra de donaciones sanguíneas estaba resultando insuficiente para atender la demanda de hemoderivados de los centros sanitarios.

La situación es especialmente «crítica» en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde el consumo de sangre se disparó un 20% en los dos primeros meses del año, principalmente a expensas de intervenciones altamente complejas, como son las de cirugía cardíaca y algún trasplante. En ese mismo periodo, las donaciones cayeron un 5%, lo que genera un déficit que empieza a preocupar.

Aunque la falta de sangre es un problema que afecta a todos los hospitales, de momento solo ha sido el HUCA el que se ha visto forzado a aplazar operaciones. Asturias no afrontaba una situación así desde hace una década.

El Hospital hizo un llamamiento a la población que ha acudido masivamente a los centros de donación por lo que se espera que este mismo fin de semana quede resuelto el problema.

Precisamente, la semana pasada, la Consejería de Sanidad presentaba una nueva campaña de donación. Bajo el lema ‘Que no se diga que no tienes sangre en las venas’, el Principado aspira a conseguir 3.000 donantes más al año, los cuales se sumarían a los 26.000 que lo son de forma habitual.

Para paliar temporalmente la situación, hoy llegarán 140 bolsas de otras comunidades. No obstante, esa cifra solo permitirá afrontar las necesidades hospitalarias de un día.