Cada Cofradía que entre en la Catedral de Valladolid tendrá que pagar una tasa de 150 euros

0

semana santa valladolidEl Cabildo de la Catedral de Valladolid ha fijado una tasa de 150 euros para las hermandades que hacen uso del templo durante sus desfiles, 14 de las 20 con que cuenta la ciudad.

La Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid ha trasladado ayer su rechazo a esta decisión, en la tradicional rueda de prensa de presentación de la Semana Santa. El secretario de la Junta, José Miguel Román, ha dicho textualmente: «Me parece que es una tasa y las tasas son más bien de organismos civiles que de religiosos».
Ha asegurado también que el Pleno de la Junta del próximo 21 de marzo abordará esta decisión del Cabildo, que hasta este año tenía carácter voluntario para las cofradías.

En relación a las novedades de las celebraciones y desfiles de 2015, Román ha cifrado en 38 los actos y procesiones programadas –al margen de actos litúrgicos en la catedral de Jueves y Viernes Santo y de la Vigilia Pascual– y en 56 los distintos pasos que desfilarán, entre los que figura San Juan Evangelista de la cofradía de Jesús de Medinaceli, que por primera vez desfilará en Semana Santa.

La procesión general suma 20 cofradías y 33 pasos, según el secretario de la Cofradía, quien ha explicado que entre las novedades de este año figura también el aumento en 420 de las sillas que se venden en la plaza Mayor y que se suman a las 2.350 plazas ya existentes en este espacio; los nuevos asientos saldrán a la venta en caso de ocupación de las plazas habituales.

Por primera vez y en este mismo escenario, ha añadido, se colocará una plataforma para 30 sillas de ruedas con acompañante; asimismo, la Junta cuenta con 1.100 sillas para sus compromisos.

PROCESIONES

La primera procesión de 2015, la de Viernes de Dolores, cambia la hora de salida a las 20.30 horas, al igual que la procesión del Ejercicio Público de las Cinco Llagas, que el 28 de marzo comentará a las 20.00 horas. La procesión del Santísimo Rosario del Dolor cambiará en Lunes Santo su paso por la plaza Mayor y, en su lugar, acudirá a Portugalete y la catedral y la del Amor y Misericordia del Santísimo Cristo de Medinaceli comenzará a las 20.30 horas y cambiará su recorrido habitual para hacer estación en la catedral.

También en la jornada de Lunes Santo, la procesión de la Buena Muerte se detendrá en el Santuario Nacional de la Gran Promesa, donde será recibida por el paso del Cristo de la Humildad de la Cofradía de la Piedad.

Ya el Miércoles Santo, la procesión de Perdón y Esperanza saldrá a las 20.00 horas de la iglesia de San Pedro Apóstol y portará a hombros la imagen de Jesús de la Esperanza, aunque no se detendrán en el Colegio de los Ingleses sino que harán estación en la catedral. En la misma jornada, la procesión de la Piedad sacará, además del paso titular de la Quinta Angustia, el Cristo de la Humildad y el Cristo de la Cruz a María, cuyo desfile estará precedido por la interpretación de un miserere ante la iglesia de San Martín.

La procesión de Penitencia y Caridad de Jueves Santo programa un acto nuevo en las Descalzas Reales, donde se hará entrega de las plegarias de los cofrades para que se les tenga presentes en las oraciones, mientras que el desfile de Nuestra Señora de la Amargura de Jueves Santo pasará a llamarse procesión de la Amargura de Cristo y sacará un Cristo Yacente de la Escuela de Berruguete que procesionará por primera vez en Semana Santa.

La del Santísimo Cristo Despojado se adelanta a las 20.30 horas y cambia por completo su recorrido; la de Regla de la Cofradía de la Santa Vera Cruz partirá a las 23.30 horas y cambia su recorrido mientras que la del Santo Entierro, ahora ‘Verum Corpus’, ya no acudirá a Girón y hará estación, portada a hombros, en la catedral.

En lo que a la jornada de Viernes Santo se refiere, el recorrido a caballo en el que se pregona el sermón cambia de recorrido mientras que, ya el Sábado Santo, el Ofrecimiento de los Dolores de Valladolid a la Santísima Virgen lo hará el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, y el traslado del Cristo Yacente pasará a llamarse Procesión del Santo Entierro de Cristo.