Ya están a la venta las entradas para el Festival de la Guitarra de Córdoba

0

Desde este martes, están a la venta las entradas para los conciertos de la 35 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba. El plazo de inscripción para los cursos se abre el día 24 de este mes.

Algunos pases, como los del concierto de Sting, ya habían salido a venta con anterioridad. Sting clausurará el festival que se celebra del 1 al 12 de julio en la ciudad andaluza.
Durante los 12 días que dura el festival, la ciudad acogerá a guitarristas de la talla de Rosendo, Bill Frisell, Frank Gambale o Ana Vidovic.

El 35 Festival de la Guitarra se inaugura el 1 de julio con la actuación del guitarrista Pablo Villegas y la Orquesta de Córdoba, que estrenan el Concierto do Río, del guitarrista Sergio Assad. Ese mismo día, pero en el Teatro de La Axerquía, el Festival abre la puerta a los grupos cordobeses, pues actuarán ‘Corazones Estrangulados’ y ‘El Hombre Gancho’.

En el apartado de clásica, y sin contar el citado concierto de Villegas, la oferta concertística del ciclo ‘Los Clásicos’ destaca la presencia de dos grandes guitarristas, como son la paraguaya Berta Rojas y la serbia Ana Vidovic. Ambas, reconocidas mundialmente por su técnica impecable y su innata maestría musical, llegan a Córdoba para realzar todavía más el prestigio del festival.

El ciclo de clásica lo completan tres grandes guitarristas, viejos conocidos de la ciudad, como son David Russell, considerado como uno de los mejores del mundo, el magnífico Roland Dyens y el maestro cubano Manuel Barrueco completan la oferta de conciertos.

En el campo del jazz, el Festival vuelve a apostar por grandes nombres propios del género. Los tres grandes de esta edición provienen de muy diversos lugares. Marc Ribot, que llega con su banda ‘Ceramic Dog’, ha participado en proyectos que van desde el free jazz hasta la música cubana y ha colaborado con algunos de los más grandes músicos del continente americano.

Junto a él, destaca el consagrado Frank Gambale. Llegado directamente desde Australia y gracias a las buenas relaciones que el Festival de la Guitarra de Córdoba mantiene con el Festival de Guitarra de Adelaide, Gambale es un virtuoso del jazz fusión, conocido especialmente por ser uno de los mejores dominadores de la técnica del barrido (‘sweep picking’).

Y el tercer ‘jazzista’ es el también estadounidense Bill Frisell, que es conocido por usar una multitud de efectos –delay, distorsión, reverb, pedales de volumen…– con el fin de crear sonidos únicos con la guitarra. La actuación de estos tres genios del jazz será en Gran Teatro y, respectivamente, los días 8, 9 y 10 de julio.

Enlazando el jazz con el siguiente gran género que protagoniza el Festival, el flamenco, está el concierto que Pepe Habichuela a la guitarra y Jorge Pardo al saxo y a la flauta protagonizan el 2 de julio. ‘Flamenco Universal’, que así se llama el proyecto, es un cóctel de inusuales texturas armónicas que sirve, no solo para reconocer el valor cultural del flamenco, sino para conmemorar a otros artistas clave como Enrique Morente o Paco de Lucía.

El pianista de jazz Chano Domínguez y el guitarrista flamenco Niño Josele presentan un proyecto producido por el director Fernando Trueba.

Destacan los conciertos de fusión entre el flamenco y la música clásica. El primero de ellos, que se celebra el 5 de julio, tiene por protagonistas a Miguel Ángel Cortés a la guitarra flamenca y a José María Gallardo a la clásica. Bajo el título de «Lo Cortés no quita lo Gallardo» presentan este proyecto en Teatro Góngora.

El maestro cordobés José Antonio Rodríguez, vuelve a actuar en el Festival cordobés y lo hará junto a la Orquesta de la ciudad, dirigida por Michael Thomas, para presentar ‘El guitarrista azul’, una obra donde muestra su lado más impresionista, que viene a ser la banda sonora de la época azul de Picasso.

La oferta flamenca se completa con el concierto que el 11 de julio ofrecen los guitarristas Chicuelo, Santiago Lara y Alfredo Lagos. Un magnífico diálogo entre guitarras en Teatro Góngora. En esta ocasión, Rubén Olmo, acompañado por el guitarrista Pedro Sierra, presenta su espectáculo ‘La Tentación de Poe’ en Gran Teatro.

Los espectáculos de este 35 Festival de la Guitarra se cierran con tres interesantes conciertos protagonizados por Joan Manuel Serrat, la banda de ‘Los Lobos’ y el laudista egipcio Hesham Essam. Este último, concierto patrocinado por Casa Árabe, llega a Córdoba el 7 de julio junto al guitarrista Alí Khattab. A su vez, la banda rock-blues de ‘Los Lobos’, representante absoluto del mestizaje musical americano, estará en La Axerquía el día 4 de julio. Junto a ellos, un artista invitado todavía por confirmar.

Otro gran protagonista del último fin de semana es Joan Manuel Serrat, que vuelve al Festival para actuar en La Axerquía el 11 de julio. El cantautor catalán presenta su último trabajo, ‘Antología Desordenada’, en el que repasa los mejores temas de sus últimos 50 años de carrera.

PROGRAMA FORMATIVO

La oferta formativa del festival vuelve un año más cargada de cursos. En guitarra clásica, Berta Rojas, Manuel Barrueco, David Russell, Ana Vidovic y Roland Dyens protagonizan una oferta que completa Pablo Villegas con un curso dedicado a la guitarra sinfónica.

La guitarra flamenca trae un año más a tres maestros. Josemi Carmona con el taller de técnica, rítmica e improvisación. El guitarrista José Antonio Rodríguez con un curso sobre la guitarra flamenca de concierto y el maestro Manolo Sanlúcar imparte su prestigioso curso de ‘Naturaleza y Forma de la Guitarra Flamenca’.

En la faceta de baile flamenco, Rubén Olmo por seguiriyas y bulerías, Inmaculada Aguilar con la bata de cola en el taranto y Javier Latorre con ‘Vivaldi Jaleado’ completan la oferta formativa que se desarrollará en las aulas del Teatro de la Axerquía.

Asimismo, destaca un pionero taller de percusión flamenca. Lo imparte del 1 al 3 de julio el percusionista Agustín Diassera. Para concluir con la oferta formativa, destaca la ‘masterclass’ de Pepe Habichuela y Jorge Pardo el 2 de julio e incluye la entrada a su concierto.

Las actividades complementarias incluyen la programación de las ya tradicionales Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra que en su decimocuarta edición estarán dedicadas al guitarrista y compositor Miguel Llobet. Dentro de las actividades se incluye también la publicación del volumen XIII de la colección ‘Nombres propios de la Guitarra’, dedicado a Pat Metheny. Y habrá una exposición fotográfica al aire libre, en el Bulevar de Gran Capitán, en recuerdo a Paco de Lucía.