Colocan la primera piedra del futuro Deusto FabLab en Bilbao

0

El Diputado de Presidencia, Unai Rementeria, ha presidido, junto al Rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, y el Alcalde de Bilbao, Ibon Areso, el acto con el que se da inicio a la creación de este centro, en el que se podrá fabricar casi cualquier cosa utilizando máquinas y tecnologías compartidas.

El Diputado de Presidencia y Portavoz foral, Unai Rementeria, participaron en el acto de colocación de la primera piedra del futuro Deusto FabLab, un laboratorio de fabricación digital promovido por la Diputación Foral de Bizkaia y la Universidad de Deusto para potenciar la creatividad, la innovación y el diseño de nuevos productos, servicios y experiencias. Este espacio multidisciplinar pertenece a la red mundial de más de 400 FabLabs liderada por el MIT (Massachusetts Institute of Technology).

Durante el acto, Unai Rementeria ha subrayado la importancia de la promoción del talento para hacer de Bizkaia un lugar mejor, con una calidad de vida mayor y más competitivo en el mercado global. “Hay que dar oportunidades a nuestra juventud para formarse en la excelencia. Para prepararse a fondo antes de afrontar su vida profesional. Y tenemos que ser atractivos para el talento foráneo. En la Diputación Foral de Bizkaia lo tenemos muy claro: hay que apoyar el talento. Y lo estamos haciendo. Desde el principio de la legislatura hasta 2014 hemos invertido 14,3 millones de euros para promocionar el talento con los que hemos mejorado la empleabilidad de 6.602 jóvenes”, ha apuntado.

Asimismo, el Diputado de Presidencia ha hecho balance del proyecto BizkaiLab, impulsado por la Institución foral y la Universidad de Deusto y que se constituye como un polo de conocimiento, desarrollo e innovación social en 11 ámbitos que se consideran de interés para nuestro Territorio. “Desde que la Universidad de Deusto y la Diputación Foral de Bizkaia pusimos en marcha BizkaiLab, en 2012, y hasta el año pasado, hemos aportado a este programa 9 millones de euros. Con ellos se han financiado 203 proyectos en áreas de interés preferente para Bizkaia: la empleabilidad, el emprendimiento, la innovación, las industrias creativas, el euskera, el desarrollo sostenible o la internacionalización. Son 203 proyectos que, sin duda, van a hacer de Bizkaia un lugar mejor para vivir, para trabajar… Una Bizkaia con más futuro”, ha señalado.

Un FabLab es un laboratorio basado en máquinas y tecnologías compartidas, al que cualquier persona puede acceder y fabricar casi cualquier cosa. Esta idea ha sido impulsada y desarrollada por el MIT como una herramienta de divulgación educativa y adoptada por cientos de universidades, centros de investigación y creadores de todo el mundo. Estos centros constituyen un nexo para miles de investigadores de nuevos modelos de producción a todos los niveles del diseño, la arquitectura y la ingeniería.

Este modelo es el que se aplica a Deusto FabLab, un centro de creación y formación cuyo programa educativo comprende talleres, actividades y cursos de capacitación relacionados con la fabricación digital, y que tiene como principal objetivo dar apoyo al nuevo grado en Ingeniería de Diseño Industrial, si bien este espacio está abierto al público en general y a empresas.

Equipamiento y utilización

Deusto FabLab incluye una serie de equipos que permiten la fabricación de casi cualquier objeto: una máquina de corte por láser CO2 para estructuras de 2D y 3D, grabación y/o corte materiales; una máquina de corte de vinilos para señalética, personalización textil, corte de láminas de cobre para antenas y circuitos flexibles; una fresadora de alta precisión para placas de circuito impreso y piezas de precisión; una fresadora de grandes dimensiones para mobiliario y curbimientos; impresoras 3D para prototipado rápido de casi cualquier cosa y una amplia gama de componentes electrónicos y de programación para un prototipado rápido de circuitos electrónicos.

La puesta en marcha de este FabLab se enmarca dentro de la impartición, el próximo curso, del nuevo Grado de Ingeniería en Diseño Industrial de la Universidad de Deusto. Con la utilización de este centro, los estudiantes tendrán la experiencia de crear algo por sí mismo, de manera que ganan experiencia con las máquinas, los materiales y, sobre todo, con el proceso de diseño y con toda la ingeniería que entra en el desarrollo de un nuevo producto.