Sanidad incorpora dos nuevos fármacos para tratar la hepatitis C

0

El Ministerio ha completado con ellos la lista de medicamentos de última generación aprobados en los últimos meses para tratar la patología. Se abarcará a casi 52.000 pacientes.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha completado la lista de medicamentos financiados del Sistema Nacional de Salud para el tratamiento de la hepatitis C con la incorporación de dos nuevos fármacos de última generación. Se trata de «Harvoni», de Gilead, que combina ledipasvir con sofosbuvir, ya aprobado anteriormente.

El otro de los tratamientos que se ha incorporado al nomenclator del SNS es el que combina «Viekirax», compuesto por los principios activos ombitasvir, paritaprevir y ritonavir, con «Exviera»(dasabuvir). Está desarrollado por la farmacéuticas Abbvie e indicado especialmente para los genotipos 1 y 4 del virus, que afecta al 80% de los pacientes en España.

A pesar de ello, debido al alto coste de todos los medicamentos de última generación para el tratamiento de la hepatitis C, el Plan Nacional contra la enfermedad determina que se tratará a casi 52.000 pacientes.

Tras su aprobación la semana pasada por el Consejo Interterritorial del SNS, donde están representadas todas las comunidades, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, aseguró que la aprobación e incorporación a la financiación pública de estos dos últimos medicamentos ha ayudado a bajar el precio global del tratamiento, que inicialmente hubiera costado a España unos 3.000 millones de euros.

Sin embargo, las negociaciones mantenidas con la industria farmacéutica han permitido cerrar un techo de gasto inicial de 727 millones de euros y una rebaja progresiva mediante varios tramos de precios en función del número de medicamentos administrados.