Valdecilla cierra cuatro quirófanos por la presencia de un hongo

0

El que no está contaminado queda disponible solo para cesáreas y casos urgente.
Valdecilla ha procedido hoy al cierre de cuatro de los cinco quirófanos de la Residencia Cantabria, tras haber detectado niveles altos de hongo Aspergillus.
Esta medida ha obligado a suspender la cirugía prevista para mañana, cuando estaban programadas intervenciones a 15 pacientes.

El hongo Aspergillus provoca «infecciones intrahospitalarias» y se desarrolla «sobre todo en zonas húmedas». La detección se ha producido a última hora de la mañana durante los controles rutinarios que se realizan en los bloques quirúrgicos del hospital.

Los cuatro quirófanos serán limpiados en profundidad para esterilizar sus instalaciones. Queda una quinta sala, que no ha resultado afectada por la contaminación, disponible para cesáreas y cirugía urgente.

El Gobierno regional ha informado de que la proximidad de las fiestas de Semana Santa hace que «no sea necesario suspender más intervenciones quirúrgicas» que las previstas para este miércoles. Los pacientes afectados serán intervenidos en cuanto los quirófanos recuperen los niveles de calidad exigidos, previsiblemente tras las vacaciones.