Más de sesenta producciones audiovisuales de 15 países diferentes en la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

0

El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Lleida y el Centro Latinoamericano de Lleida, tendrá lugar del 10 al 17 de abril en varios espacios de la ciudad. La Seu Vella de Lleida estrena como escenario de clausura de la muestra

Àngel Ros define el evento como un certamen cultural de primer nivel y destaca la fuerte apuesta de Lleida por el cine, con cuatro festivales reconocidos en todo el territorio

ImatgePetita_cat_26452La Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, organizada por el Ayuntamiento de Lleida y el Centro Latinoamericano de Lleida, cumple 21 años con una programación de gran calidad que incluye, del 10 al 17 de abril, más de sesenta producciones audiovisuales provenientes de 15 países diferentes, entre largometrajes, cortos, documentales y otras sesiones, que incluyen siete óperas primas y nueve estrenos en España.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, acompañado de la teniente de alcalde y concejala de Cultura, Montse Parra, el director del certamen, Juan Ferrer, el Presidente del Centro Latinoamericano de Lleida, Osvaldo Francia, y la representante de la Diputación de Lleida, María Antonia Pubill, han presentado hoy los detalles del certamen, en el que un total de 10 largometrajes, 10 cortometrajes y 8 documentales -sección que se recuperó el año pasado con la colaboración • ción de la Universidad de Lleida de producción propia y en coproducción competirán en la sección oficial. La Lonja, el CaixaForum, el Auditorio, el Centro de Culturas Transfronterizas de la UdL y el Café del Teatro serán los espacios principales donde se desarrollará el certamen, que este año, por primera vez, se cerrará en la Seu Vella de Lleida con un singular espectáculo de tango y la entrega de premios. El acto de clausura es de acceso libre y gratuito y está abierto a toda la ciudadanía.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha definido la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña como «un certamen cultural de primer nivel» y destacó la fuerte apuesta de Lleida por el cine, con cuatro festivales reconocidos en todo el territorio como Animac, la Muestra Internacional de Cine de Deportes de Montaña, el Somos Cine y la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña. El alcalde también ha remarcado la calidad artística del cartel oficial de la Muestra de Cine de este año, obra del leridano Perico Pastor.

El director del certamen, Juan Ferrer, ha destacado «el intenso momento» que vive el cine latinoamericano, especialmente el argentino, y de la coproducción como demuestran el hecho de que este año ha sido el año en que el certamen ha recibido más producciones para competir en la Sección Oficial. En concreto, el certamen ha recibido unos 200 largometrajes, unos 250 documentales y entorno de 750 cortometrajes. Esto ha facilitado la organización poder elegir entre una gran cantidad de material. Ferrer también ha destacado la apuesta que mantiene la Muestra hacia cineastas y realizadores emergentes, los cuales «debe participar en la Sección Oficial, junto con directores reconocidos».

La teniente de alcalde y concejala de Cultura, Montse Parra, destacó, muy especialmente, el amplio abanico de actividades paralelas que ofrece la Muestra de Cine. Entre ellas destaca la primera edición de las Jornadas Internacionales de Escuelas de Cine «Moviement», un proyecto de la Fundación Sorigué que reunirá en el Magical Media jóvenes talentos de universidades y escuelas cinematográficas de todo el mundo con profesionales de prestigio de la industria cultural . Varias exposiciones sobre cine también se podrán visitar durante estos días. Se trata de la muestra «Mac, Cartelista», ubicada en el IEI hasta el 26 de abril, y la exposición «Georges Méliès. La magia del cine «, expuesta en el CaixaForum Lleida hasta el próximo 19 de julio.

También se ofrecerá el taller «Documentar: de la idea a la pantalla», a cargo de Félix Merino, co-fundador de la productora Zoom especializada en la realización de reportajes y documentales. También destaca el proyecto de La Palma Producciones, impulsado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Lleida, que ofrece a los jóvenes de entre 13 y 25 años la posibilidad de grabar un documental o cortometraje con apoyo profesional. Dentro de las actividades paralelas también destaca el concierto de Gloria Geberovich & Manuel Klainer y el concierto «El jazz de Bolling» a cargo del Intérprete, ambos en el Café del Teatro.

La muestra también continúa ofreciendo las matinales infantiles dirigidas a los alumnos de primaria de toda la ciudad. Están programadas un total de 5 sesiones escolares, que ofrecerán las producciones cinematográficas a un total de 1.000 alumnos de unos 11 centros escolares.

Hay que recordar que la Muestra fue declarada de Interés Cultural en Argentina por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Antonio de la Torre Martín y Carlos Sorin, Premios de Honor de la Muestra

La 21ª edición de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña ha escogido Antonio de la Torre Martin y Carlos Sorin como Premios de Honor de la Muestra de Cine Latinoamericano.El Premio Jordi Dauder a la Creatividad en el Cine Catalán ha sido para María Victoria «Vicky» Peña Carulla y por Alejandro Brendemühl. El premio Ángel Fernández-Santos, que reconoce la labor informativa y la profesionalidad de una publicación, programa de radio o televisión, recae este año en la revista Weekly Variety.

Se entregarán un total de 11 premios: El Premio a la mejor • Película, Premio «Obra Social La Caixa» al mejor director, Premio a la mejor actriz, Premio al mejor actor, Premio «Casa América Cataluña» al mejor guión, Premio a la mejor ópera prima, Premio «Radio Exterior de España» al largometraje que mejor refleja la realidad latinoamericana, Premio al mejor cortometraje, Premio al mejor documental, Premio del público a la mejor • película y Premio del público al mejor documental.

Un film sobre la vida del revolucionario Simón Bolívar inaugurará el certamen
La inauguración oficial de la 21ª Muestra de Cine Latinoamericano tendrá lugar el viernes 10 de abril por la noche en la Llotja de Lleida en un acto en el que se proyectará la coproducción venezolana-española ‘ Libertador ‘de Alberto Arvelo, filme que narra la lucha del líder revolucionario Simón Bolívar por la independencia de Sudamérica. Por otra parte, La Seu Vella de Lleida estrena este año como espacio de clausura de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña . El acto de clausura tendrá lugar en este monumento tan emblemático viernes 17 de abril a las 20 horas, donde se ofrecerá un concierto de música tango con la cantante Sandra Rehder acompañada de reconocidos músicos argentinos como Gustavo Battaglia, Claudio Constantini y Horacio Fumero.

El jurado de la 21ª Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

Como cada año, el certamen tiene un jurado internacional para la sección oficial de largometrajes y un jurado formado por personalidades de la ciudad de Lleida para la sección oficial de cortometrajes. La edición de este año contará con los siguientes profesionales:

Sección Oficial de Largometrajes

– Judith Colell, presidenta. Es vicepresidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y también es profesora – Diego Vega, escritor, productor y director – Javier Martin, con una larga trayectoria en cine – Julia Vargas, fotógrafa profesional – Sergio Álvarez, escritor Sección Oficial Documentales – Mireia Farrero, presidenta. Diplomada en Magisterio de Educación Especial – Nayra Llonch, doctora en didáctica de las Ciencias Sociales de la UdL – Quim Bonastri, profesor lector de la UdL Sección Oficial de Cortometrajes – Javier de Castro, presidente, Historiador, editor y con amplia experiencia en periodismo musical – Aida Flix, actriz – Eduard Muntada, actor, profesor y director de teatro – Marta Betriu, de la compañía de teatro clásico Primas de Riesgo – Victor Masip, especializado en planificación de comunicación estratégica y producción audiovisual. Copropietario de la productora Lemuria Films