Zaragoza se suma a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano

0

Con motivo de esta conmemoración que tiene lugar cada 8 de abril, se realizarán una serie de actividades en la ciudad de Zaragoza entre las que destaca la ya tradicional ceremonia del Río que tendrá lugar en el Puente de Piedra a las seis de la tarde.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Casa de las Culturas, participa el próximo miércoles, 8 de abril, en la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano. El programa de actividades está organizado por la Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza, la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón y la Fundación Secretariado Gitano, con la colaboración de la Consejería de Acción Social, la Asociación de Mujeres Independientes Gitanas (AMIGA) y las Asociaciones Músicos de Hoy, y A Bajañi-La Guitarra.

El Día Internacional del Pueblo Gitano es una fecha que cada año cuenta con un mayor reconocimiento a nivel internacional tanto por las propias comunidades gitanas de los distintos países, como por numerosas instituciones con la programación de actos públicos solemnes y comunicados de apoyo y reconocimiento institucional.

Con esta celebración, en la que participa el Ayuntamiento de Zaragoza, se trata de recordar tanto a las administraciones como a los medios de comunicación social, y a los ciudadanos en general que el pueblo gitano aún aspira a ser reconocido y tratado en igualdad de condiciones y de oportunidades que el resto de sus compatriotas en cualquier lugar del mundo y que todavía el pueblo gitano sufre situaciones de rechazo y discriminación.

PROGRAMA 8 DE ABRIL DE 2015

18,00 h. Puente de Piedra

  • Ceremonia del Río con la Bandera del Pueblo Gitano.
  • Lectura del Manifiesto del Día Internacional del Pueblo Gitano (FSG).
  • Interpretación del Himno Gelem Gelem.
  • Lanzamiento de claveles.

19,00 h. Casa de las Culturas

  • Saluda por los representantes de las Asociaciones Gitanas.
  • Documental ‘Persecución’ In memoriam de Féliz Grande Lara, con el cantaor Juan Peña ‘El Lebrijano’.
  • 20,00 h. Actuación del grupo de flamenco ‘José María’

CARÁCTER INTERNACIONAL

El día Internacional del Pueblo Gitano, se lleva celebrando desde el año 1971, cuando se realizó en Londres el Primer Congreso Mundial Roma/Gitano en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. Este día, a lo largo de los años, ha ganado en difusión y relevancia, motivo por el cual, en conmemoración a esta fecha se llevan a cabo diferentes actos institucionales, lúdicos y culturales.
Es importante destacar el cariz internacional de este día, en el que se recuerda a todos aquellos gitanos víctimas del holocausto nazi, que por el simple hecho de pertenecer a esta etnia, han sufrido persecuciones, castigos o diferentes tipos de discriminación.
La conmemoración de el Día Internacional del Pueblo Gitano tiene como objetivos:

  • Difundir a la población en general valores que prevengan actitudes racistas, de respeto a la diferencia y de prevención del rechazo hacia la etnia gitana
  • Dar a conocer la cultura gitana y contribuir a su preservación y difusión entre todos los ciudadanos
  • Recordar y rememorar a la población gitana como sujeto de discriminación a lo largo de la historia.