Plan para proteger las viviendas del casco histórico de La Alberca

0

La Alberca, pintoresca localidad de la sierra salmantina, contará con un plan especial de protección de sus viviendas en el casco urbano, según lo ha anunciado su alcalde, Jesús Pascual, que explicó que en estos momentos “un grupo de arquitectos se encuentra catalogando cada vivienda para que se tomen las medidas oportunas para su conservación”.

Este plan de conservación de las viviendas del casco histórico albercano se pone en marcha este 2015 cuando se cumplen 75 años de la declaración como Monumento Histórico Artístico Nacional, tal y como indicó el propio alcalde Jesús Pascual. El primer edil también destacó que en relación con la conservación del casco histórico singular serrano, la villa contará antes de final de año con un congreso de arquitectura en el que se abordarán estas peculiaridades.

El objetivo de este plan es que, cuando dichas viviendas se reformen, se cuente con toda la información necesaria para que «se mantengan con el mismo aspecto», ayudando a mantener la arquitectura singular del municipio, algo que, sin duda le favorece a la hora de ser uno de los más turísticos de la provincia de Salamanca.

Pocos lugares de la geografía española tienen una arquitectura tan característica y singular como la sierra salmantina, un tipo de construcción, muy ligada al tipo de vida de sus vecinos, que tiene su máximo esplendor en la localidad de La Alberca, que este año celebra el 75 aniversario de su declaración como Conjunto Histórico Artístico.