La casa natal de Lorca tiene un nuevo retrato del poeta

0

El pintor Jean-Pierre Jouffroy ha donado al Museo Casa Natal Federico García Lorca, en Fuente Vaqueros, un retrato que representa al pintor granadino en su etapa madura, a mediados de los años treinta del siglo pasado.

Hecho en tinta china, el retrato forma parte de una serie de 40 dibujos preparatorios de las estampas grabadas a la fresa sobre plexiglás para la composición del libro «Au rendez-vous allemand», del poeta Paul Eluard.
El dibujo, que mide un metro de alto por ochenta centímetros de ancho, está firmado a lápiz y fechado en 1995.

Estuvo expuesto del 21 de noviembre del 2013 al 5 de enero del 2014 en Espace Oscar Niemeyer, en París, dentro de una muestra titulada «Jean-Pierre Jouffroy: Trajectories», junto a una selección representativa de las diferentes etapas y facetas de su trayectoria artística.

Abarcando su creación a partir de los años cincuenta hasta la actualidad, la muestra reunió pinturas, grabados, esculturas y trabajos gráficos de este polifacético pintor nacido en 1933.

Ha sido Abelardo Espejo Tramblin, colaborador en otras ocasiones del Patronato Cultural Federico García Lorca, quien ha propiciado la donación. Convenció al autor de que el lugar idóneo para depositar el retrato de Federico era el Museo Casa Natal, que recibe miles de visitantes.