La apuesta municipal intenta consolidar Madrid como capital cultural internacional

0

El proyecto de búsqueda de enterramiento de Miguel de Cervantes en las Trinitarias y la inclusión del Sitio del Retiro y el Prado en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO han sido dos de las más importantes apuestas para la consolidación de nuestra ciudad como capital cultural internacional.

El delegado del Área de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, ha hecho esta mañana un balance de la gestión municipal en las áreas de Cultura, Turismo y Deporte a lo largo de esta legislatura.

Como ha señalado Corral al comienzo de su intervención: «Hemos gestionado con el máximo rigor y la máxima eficiencia posibles el presupuesto que nos han confiado los madrileños a través de sus impuestos. En tiempos de crisis y de carencias, donde surgen prioridades sociales imprevistas que hay que atender urgente y eficazmente, la cultura no puede ser sin pecado un mero adorno.»

«La cultura es también un factor crucial de dinamismo y atractivo de Madrid, para reforzar su posición en el mundo, incrementar su actividad económica, generar riqueza y crear empleos directos e indirectos», ha añadido. Y en este deseo de posicionar a Madrid como potencia cultural mundial el delegado ha destacado dos de los más importantes proyectos patrimoniales en los que se ha embarcado el Ayuntamiento, a través del Área de Las Artes en el último año.

El Sitio del Retiro, el Prado y el Proyecto Cervantes

La puesta en marcha de la candidatura del Sitio del Retiro y el Prado para formar parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO ha sido una de las iniciativas más destacadas de esta legislatura, a la hora de apostar por una capital cultural global que merece una proyección internacional.

De la misma manera, el rotundo éxito del proyecto de búsqueda del lugar de enterramiento de Miguel de Cervantes en el convento de las Trinitarias, ha convertido a la ciudad de Madrid en el último año en foco informativo mundial, llevando la imagen de nuestra ciudad a los cinco continentes.

Más metros cuadrados de cultura para un público creciente

El pasado año más de 5,2 millones de personas acudieron a los espacios y equipamientos culturales municipales, y a las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Madrid. Y este crecimiento ha sido posible gracias a la puesta en marcha de más de 300.000 metros cuadrados nuevos de espacios culturales.

Grandes equipamientos culturales como CentroCentro Cibeles, Conde Duque, Matadero Madrid o Medialab Prado, se consolidan en el mapa cultural madrileño como referentes de la más diversa oferta cultural.

Además, durante esta legislatura se han puesto en marcha nuevos espacios y se han reabierto otros. Entre los primeros, el delegado de Las Artes ha destacado el comienzo de las actividades culturales en el Centro Daoíz y Velarde, mientras que los madrileños y quienes nos visitan disfrutan de la reapertura de dos de los museos de referencia del patrimonio municipal: el Museo de Historia -con una importante renovación arquitectónica y un novedoso discurso museográfico-, y dos de las salas del Museo de Arte Contemporáneo que ha recuperado el despacho de Ramón Gómez de la Serna, además de exponer una cuidada selección de sus fondos.

El delegado ha adelantado, además, que «mañana mismo entra en servicio, dentro de los equipamientos singulares del Ayuntamiento dedicado a la promoción de la ciudad y al ocio, el Faro de la Moncloa».

Garantía de acceso a la cultura, como motor de la vitalidad cultural

Como ha señalado Pedro Corral durante su intervención «nuestra principal misión ha consistido en garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la cultura y contribuir a la indiscutible vitalidad cultural de Madrid».

En este sentido es fundamental el papel de las bibliotecas públicas municipales, que a punto de terminar esta legislatura ascienden a 31. Tres nuevas bibliotecas: Eugenio Trías-Casa de Fieras de El Retiro, en el distrito de Retiro; Ana María Matute en Carabanchel, y Mario Vargas Llosa en distrito Centro; tres más que han sido ampliadas y mejoradas en estos cuatro años -Conde Duque en el distrito Centro; Gabriel García Márquez en Usera, y Francisco Ibáñez en Chamartín- y los 731.085 madrileños que son usuarios del carné de bibliotecas públicas, junto con los dos millones de visitantes a la red de bibliotecas públicas, no son sino una muestra del excelente nivel de las bibliotecas públicas madrileñas y de su importancia como garantes de la cultura en los barrios.

También, precisamente en esta apuesta por la «cultura de barrio», el Área de Las Artes ha seguido potenciando y cuidando programas ya consolidados como Madrid Activa y las Compañías de Residentes en los centros culturales de distrito, a la vez que ha puesto en marcha nuevas iniciativas como las intervenciones para la mejora del paisaje urbano, o la creación de los itinerarios paisajísticos.

El delegado de Las Artes no ha olvidado en su intervención la importancia de la programación de las fiestas mayores de la ciudad, así como la importante apuesta por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, como uno de los símbolos culturales de la ciudad.

Nuevos modelos de colaboración público-privada

Uno de los signos de la identidad de la legislatura en política cultural ha sido, como ha apuntado Corral, «la colaboración con instituciones privadas a través del apoyo a iniciativas de interés público, el fomento a los sectores vinculados a la creación cultural con subvenciones a las salas de pequeño formato de actividades escénicas o los festivales cinematográficos». El Ayuntamiento ha colaborado con un total de 1.300 entidades entre 2013 y 2014 para la promoción de la cultura en Madrid.

Medidas que han permitido no solo mantener la calidad, sino reforzar el tejido cultural de la ciudad de Madrid y su efervescencia creativa a pesar de la coyuntura económica actual.

Madrid, potencia turística

8.358.498 turistas visitaron Madrid en el año 2014, un record histórico, prueba del éxito de las acciones de promoción turística que la ciudad ha desarrollado para contrarrestar la crisis, y una cifra que también ha sido fruto, indudablemente, de estas nuevas líneas e iniciativas culturales por las que el Ayuntamiento ha apostado en los últimos años. Como ha señalado Pedro Corral «estos datos supusieron un aumento del 11,1% respecto a 2013 y consolidan a nuestra ciudad como un destino urbano de referencia a nivel nacional e internacional». La ocupación hotelera durante el 2014 también experimentó un incremento. Madrid registró 16.511.232 pernoctaciones, un 11,2% más que en 2013, batiendo también su récord anual.

Además, el modelo de promoción turística para la ciudad de Madrid cuenta con el nacimiento de la nueva Asociación Turismo Madrid que, como ha recordado el delegado, «ha nacido con una primera y muy clara misión: el desarrollo del Plan Estratégico de Turismo de Madrid 2015-2019. Un planteamiento nuevo y coordinado entre Ayuntamiento, Comunidad y la industria turística madrileña, que nos ayudará a consolidar a Madrid como una de las capitales más visitadas de Europa.»

Madrid: mayor gestor de servicios deportivos de Europa

La ciudad de Madrid gestiona 3,7 millones de metros cuadrados para uso deportivo, lo que ha convertido a nuestra ciudad en el «mayor gestor de instalaciones deportivas en servicio de Europa».

Una red deportiva de calidad avalada por los más de 116 millones de usos en los 70 centros deportivos municipales registrados en cuatro años. Corral ha recordado como «ofrecemos más de 190.000 plazas de enseñanza deportiva de 70 modalidades diferentes». También ha destacado el crecimiento en un 50% en este mandato de las escuelas deportivas municipales gratuitas en centros escolares. En total, son 559 espacios municipales entre Centros Deportivos e instalaciones básicas.

Gracias a los programas de medicina deportiva, se han sumado al deporte personas que no podrían hacerlo de otro modo. Así, los programas de deporte inclusivo, han integrado a 4.000 personas con discapacidad en grupos de enseñanza deportiva generales, mientras que se han formado 60 grupos de deporte adaptado para personas con discapacidad.

El delegado ha querido incidir en la importancia del deporte de base, así como en la creación de nuevas instalaciones en nuestra ciudad gracias a fórmulas de colaboración público-privada, en las que el Ayuntamiento mantiene la titularidad del servicio y los precios públicos con la mejor calidad.

La cesión de espacios deportivos a centros escolares, equipos deportivos de base y entidades que trabajan con personas con discapacidad, ha sido otra de las constantes de la política deportiva del Área de Las Artes. También como ha señalado Corral «hemos continuado con la celebración de los Juegos Deportivos Municipales, con un crecimiento de los participantes de un 43,6% desde 2007».

El delegado ha recordado las facilidades que el Ayuntamiento ha ofrecido a los ciudadanos impulsando el acceso a las instalaciones mediante abonos de tarifa plana, incrementando las prestaciones del Abono Deporte Madrid y haciendo más flexible el Abono de Uso Libre al pasarlo a mensual.

Todas ellas iniciativas se han reflejado muy positivamente en la encuestas de satisfacción de usuarios, que otorgan un 8,47 sobre 10 en clases y escuelas, y un 8,73 sobre 10 en profesorado.

Para cerrar su intervención el delegado de Las Artes ha agradecido a todos los empleados y trabajadores del Área su «esfuerzo, dedicación y profesionalidad, sin los cuales no podríamos haber trabajado en el Área al servicio de Madrid y de los madrileños»