Más de 4.500 evacuados en Chile por la erupción del Calbuco

0

Este jueves el Gobierno chileno ha informado de que ya son 4.514 las personas que han tenido que ser evacuadas en la Los Lagos por la erupción del volcán Calbuco, y que otras 237 han tenido que instalarse en albergues a causa de la emergencia. El decreto de estado de excepción y de catástrofe continúa vigentes.

Se mantiene la zona de exclusión de 20 kilómetros en torno al macizo con el fin de proteger a la población. Las clases siguen suspendidas en las comunas de Panguipulli, Los Lagos y Lago Ranco. Asimismo, varios puntos fronterizos de la región de Los Ríos se encuentran cerrados por la caída de cenizas, ha comunicado el jefe de gabinete de la presidenta Michelle Bachele.

En la región de Los Lagos se han entregado colchones, mantas y alimentos, mientras que en la región de la Araucanía se han repartido principalmente mascarillas por la ceniza que está cayendo. Añadió Las autoridades han decretado también alerta sanitaria en la provincia de Llanquihue y Puerto Octay.

calbucoumario_normalLos últimos análisis han determinado la existencia de seis cráteres, cuatro de ellos menores en el macizo que alberga al volcán. Según los informes del Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur, el volcán aún se mantiene inestable y podrían registrarse nuevas erupciones.
Las cenizas ya llegaron hasta Curicó, ciudad situada a 839 kilómetros del volcán y a 207 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

El Calbuco, que se encuentra a 1.000 kilómetros al sur de Santiago y tiene 2.015 metros de altura, sorprendió con una violenta erupción este miércoles que provocó una enorme columna de humo, ceniza y rocas de más de 15 kilómetros de altura. Una segunda erupción se registró en la madrugada del jueves, aunque durante las últimas horas el volcán ha perdido energía paulatinamente. Llevaba inactivo más de 50 años.