5.000 músicos interpretarán a la vez en Anoeta el Día de Europa

0

Más de 5.000 músicos y bailarines protagonizarán, el sábado 9 a partir de las 17:00 en el Estadio de Anoeta, el prólogo del Festival Europeo de Escuelas de Música Emusik, que se celebrará el año que viene dentro de la programación de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura. El acto, que será dirigido por Juan José Ocón, bajo la coordinación artística de Olatz Beobide, constituirá un ensayo general del acto inaugural que se celebrará en el mismo escenario el 5 de mayo de 2016.

Las y los ciudadanos que estén interesados en participar en el acto podrán obtener su invitación mediante una iniciativa de crowdfunding. Por una aportación mínima de 5 euros, cada persona conseguirá su invitación (y por 5 euros más obtendrá también una camiseta del Festival), lo que fomentará el apoyo y la participación de la ciudadanía en este proyecto. Las invitaciones estarán disponibles hasta la celebración del evento en la tienda de la Fnac (Urbieta, 9) y en la siguiente página web.

Las invitaciones, dirigidas a posibilitar la participación e integración del público en el espectáculo, incluyen la letra de los cuatro temas corales del repertorio de la actuación, además de códigos QR destinados a la confección de instrumentos artesanales o el aprendizaje de las coreografías del evento del sábado.

Asimismo, en las mismas invitaciones, se mostrará cómo llegar a formar parte del equipo de voluntariado de la organización del evento y un cuestionario de evaluación que permitirá a las y los técnicos conseguir la información suficiente sobre la acústica, gustos, puntos a mejorar y propuestas que se tendrán en cuenta en la inauguración oficial del Festival en 2016.

Programa del sábado

El ensayo prevé la actuación de 5.000 músicos en escena que, a partir de las 17.00, y a lo largo de una hora, interpretarán, con la colaboración del público un total de cuatro temas: Txanton Piperri(Buenaventura Zapirain), El Himno de Europa, la Marcha de San Sebastián de Raimundo Sarriegi yMusikatu Bizitza, obra con la que la compositora beasaindarra Garazi Zabaleta ganó el concurso abierto para seleccionar la sintonía del Festival Emusik 2016. Todos los temas, partituras y audios están disponibles en la página de la Escuela de Música y Danza Municipal.

Además de los temas que interpretarán las y los músicos (arreglados por Xabier Zabala y grabados por la OSE, Orfeón, Coro Easo y Andra Mari) el acto contará con un “Agurra” participativo en el que más de 200 txistularis, trikitilaris… darán música a cerca de 300 bailarines que lo interpretarán simultáneamente como acto de recibimiento a todos los europeos que vendrán en 2016. Este Agurra estará dirigido por la Directora de la Escuela de Música de Hondarribia, y miembro de la comisión general de Emusik, Arantxa Arzak.

Además, habrá múltiples sorpresas (coreografías, actores, percusión corporal…) que se encargarán de hacer un espectáculo único y muy ambicioso, que se someterá a evaluación de toda la ciudadanía para que se propongan mejoras para el 2016.

Este evento constituirá el ensayo del acto inaugural del Festival Europeo de Escuelas de Música Emusik que se celebrará en el mismo escenario el 5 de mayo de 2016. En este concierto tomarán parte 20.000 músicos locales y europeos y constituirá el precedente de los más de 400 conciertos organizados en las 76 microsedes del País Vasco. Además, servirá para probar el plan de voluntariado, accesibilidad, alojamiento de las personas que vienen de fuera (Bizilekuak), microsedes…

Musikaldia en Errenteria

El mismo sábado, 9 de mayo, Errenteria acogerá la XII edición del festival Musikaldia, evento organizado por la Asociación de Escuelas de Música cada dos años. Está previsto que participen alrededor de 3.000 alumnos de 46 escuelas de música vascas, a lo largo de 9 escenarios colocados en el municipio. Estos alumnos se dirigirán por la tarde al acto previsto en el estadio de Anoeta. Musikaldia continuará su curso por la tarde en la localidad, con la actuación de diversas agrupaciones locales sumando un total de 300 participantes.

La organización de Musikaldia corre este año a cargo de la escuela de música Errenteria Musikal, que cuenta con más de 900 alumnos y una oferta musical muy variada (música moderna, euskal dantza, ballet…). Esta escuela formará parte de este gran acto de Emusik aportando 7 microsedes simultáneas, kalejiras, barra de danza y una serie de actividades en las que se juntan músicos foráneos con locales.