Más de 50 ciclistas multados en la campaña de control de La Rioja

0

La Policía Local ha sancionado con la multa máxima de 500 euros a un hombre que dio positivo tras verse implicado en un accidente cuando circulaba en bicicleta.

En los 40 días de la campaña la policía ha impuesto 56 multas, 50 lo fueron por infracciones leves que han llevado aparejada una multa de 60 euros.. A estas hay que sumar otras cinco de 50 euros a personas que se vieron involucradas por su comportamiento en accidentes .

Estas acciones de control que desde enero persiguen fomentar la convivencia en las calles de ciclistas y conductores se completarán con la nueva campaña de triciclos informativos que se desarrollarán hasta el 27 de junio con dos mensajes claros dirigidos a los conductores: no presionar a los ciclistas y la necesidad de familiarizarse con los gestos que realicen estos para saber interpretar sus movimientos.

En cuanto a las normas más básicas que se han de ir asumiendo, el concejal de Interior, Miguel Sainz, se refirió a la obligación de respetar las bicis en la calzada y en la carretera, y al hábito necesario de mirar los retrovisores en los cruces, «porque pueden ir pegados por los dos lados y, sin embargo, no verlos».

El uso de los intermitentes, así como el cuidado al bajarse y abrir la puerta para evitar incidentes son otros de los consejos que se irán repitiendo. «Muchas veces la irrupción de las bicicletas en las aceras se produce porque los ciclistas se sienten inseguros en la calzada», señaló para dejar claro que «nosotros apostamos por la bici porque mejora la salud y respeta el medio ambiente».

Como novedad, se van a repartir 500 distanciadores gratuitos, que marcarán la distancia mínima de 1,5 con el ciclista, y unos 3.500 folletos con consejos, tanto para conductores como ciclistas, «ya que el que conduce una bici luego se convierte en conductor». Por último anunció las campañas de formación que se están llevando a cabo y que incluyen salidas nocturnas por la ciudad.