El Hospital Provincial de Castellón atendió durante el año pasado casi 600 consultas de jóvenes de hasta 18 años con un trastorno mental.

0

Los pacientes reciben atención integral de un equipo multidisciplinar de profesionales en el centro, que cuenta con un programa pionero en la Comunitat, con una consulta ambulatoria en la que los especialistas realizan un estrecho seguimiento de casos graves, una sala de hospitalización para ocho personas y el hospital de día.

El equipo lo forman más de 20 profesionales entre psiquiatras, psicólogos, enfermería especializada en salud mental y especialistas en Trabajo Social, que gestionan atención y posibles ingresos. En función de la gravedad de su estado, pueden ingresar en la unidad, recibir tratamiento ambulatorio o participar en las terapias y actividades del hospital de día. En 2014 la unidad registró 78 ingresos y el hospital de día atendió a 36 menores.

Entre los trastornos de conducta de niños y jóvenes destacan los que se oponen a las normas sociales y muestran cierta agresividad, seguidos de afectivos (cambios en el estado de ánimo que afectan al entorno social y familiar) y psicóticos.

El psiquiatra Matías Real, responsable del programa, explicó que se considera trastorno mental grave cuando hay repercusión importante en la calidad de vida de los enfermos. “Cada vez hay más casos desde etapas iniciales, de 6 a los 10 años, y normalizamos su día a día”, dijo.

A este programa se suman otros dispositivos como la Unidad de Salud Mental Infantil Ambulatoria y la de Trastornos Alimentarios. Los casos más frecuentes son déficit de atención con hiperactividad, tics, cuadros adaptativos, autismo, depresiones y psicóticos.