La III Promoción del Grado en Enología de la UR presentará mañana diVino

0

Los estudiantes de la III Promoción del título de Grado en Enología de la Universidad de la Rioja presentan su gama de vinos diVino, cinco tipos diferentes de caldos cuya producción, desde el viñedo hasta el etiquetado de la botella, ha sido responsabilidad suya bajo la tutorización de sus profesores.
La puesta de largo será mañana jueves 14 de mayo, a las 19 horas, en el Aula Magna del Complejo Científico Tecnológico de la Universidad de La Rioja.
diVino será presentada como una gama diversa de vinos de perfiles diferentes dirigidos a una gran variedad de consumidores: desde un vino típico de maceración carbónica y un blanco Chardonnay fermentado en barrica, a un vino crianza «de autora» con un perfil más moderno, pasando por un espumoso elaborado a base de Viura y una mistela, perfecta para tomarla con postres.

Divino ‘De Autora’. Es un vino de Rioja moderno, internacional, color rojo cardenalicio y tonos violáceos, de capa media, franco, sincero, limpio y abierto, vino en el que se ha desarrollado todo el potencial del Tempranillo, con madurez y madera pero conservando juventud. Aromas de frutos rojos y silvestres, mora, grosella, tarta de frambuesa, piruleta.
La madera francesa le ha dejado su huella de clavo y especias, café molido, tofe, sotobosque, madurez que se ha sumado a su juventud. En boca se aprecia la frescura de la juventud, su gran estructura fenólica, el tanino carnoso, dulce, amable, nada astringente, que llena la boca. Su retronasal es muy fiel a la fase olfativa, con fruta roja muy madura y agradable. Variedad: Tempranillo.

Divino Maceración Carbónica es un tinto joven de Rioja de maceración carbónica, de gran disfrute y larga tradición vitivinícola, limpio y franco. De color rojo violáceo, de capa alta, intenso, fresco, franco y afrutado.
Aromas intensos afrutados, gominola, regaliz, chocolate, trufa, con el carácter floral que solo el Tempranillo expresa cuando de él se obtiene un vino limpio sin y reducción, aromas a violeta, pétalo, helecho, mentolados, hoja de laurel. En boca es un vino ligero, bien estructurado y con una buena acidez. Variedad: Tempranillo.

Divino Dulce Natural tiene color amarillo dorado, brillante atractivo. Aromas a frutas sobremaduras, membrillo, mermelada, hojaldre, cabello de ángel, sirope, ciruela, pasas, melocotón, dátil, higos.
En boca es untuoso, glicérico concentrado. Retronasal intensa con notas varietales de fruta escarchada, mermelada, fruta tropical típica de la variedad Sauvignon Blanc. Variedad: Sauvignon Blanc.

Divino Chardonnay presenta un color amarillo pajizo con tonalidades verdosas de poca intensidad, muy luminoso y brillante. Aromas primarios frutales, fruta de hueso, fruta blanca, melocotón. Posee el perfil típico de un buen Chardonnay juvenil al que no le falta complejidad gracias a ese equilibrio fruta-madera que proporciona recuerdos a especias, cacahuete, nuez y ligeras notas a incienso.
Todo ello acompañado del carácter desenfadado florido y de polen. En boca es de acidez marcada, de textura golosa, que evoluciona en boca de una forma muy afrutada. Intenso y elegante y cosquilleante. Vía retronasal es aún más divertido, destacan la mandarina, la piña, el melón. Variedad: Chardonnay.

Divino Cava Viura Brut presenta aromas a fruta de hueso, melocotón, albaricoque. Pueden observarse los rosarios verticales y encajes incipientes que forman las burbujas del carbónico en su ascenso a la superficie de la copa. La burbuja es fina lo que supone un vino glicérico, con extracto.
En boca es largo y equilibrado, almibarado, con toques de melocotón, piña en almíbar, kiwi, pomelo. Un cava donde el carbónico está además muy bien integrado y fusionado. Posee una retronasal muy sostenida en el tiempo, es nítido y franco. Variedad: Viura.