Adonar devuelve al Gobierno regional la Medalla de Oro de La Rioja

0

adonarAdonar, Asociación de Donantes de Sangre, Órganos y Tejidos de La Rioja (Adonar) ha acordado devolver al Gobierno regional la Medalla de Oro de La Rioja que recibió en 2003 al entender que, cuando se le concedió, solo se pretendía conseguir la «sumisión» al Ejecutivo que la otorgó.

Adonar ha adoptado esta decisión en las asambleas que celebró en marzo de 2014 y febrero de 2015 y que su Junta Rectora decidió ejecutar el pasado 5 de mayo, ha indicado hoy en una nota.
Ha recordado «los ataques, primero tácitos y después explícitos, que Adonar viene sufriendo -por parte del Gobierno de La Rioja- por no renunciar a su independencia» y por «reivindicar insistentemente transparencia en la gestión y distribución de la sangre que las personas regalan altruistamente».
También ha acordado proponer a la Federación Española de Donantes de Sangre que revoque el reconocimiento de «Mérito Nacional a la Donación de Sangre» al presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, que se le entregó «merecidamente» en 1998 y que ahora es una «ofensa» para Adonar que lo ostente.

Se ha referido a que es una «ofensa» para esta Asociación que Sanz ostente ahora el «Mérito Nacional a la Donación de Sangre» por «su radical cambio y por los ataques del Gobierno que preside hacia Adonar que son, sin duda, dirigidos o tolerados por él».

Adonar ha entendido que esta propuesta se debe contemplar desde la Federación Española como un «ataque» a uno de sus asociados más «veteranos», con es esta asociación riojana.

Además, debe posicionarse estatutariamente en defensa de un miembro federado que un día propuso a Sanz para el nombramiento de «Mérito Nacional a la Donación de Sangre» y que hoy es el mismo que propone que ese reconocimiento le sea retirado, ha explicado.

Ha añadido que lamenta evidenciar el «desprecio» con el que el Gobierno de La Rioja trata a esta «veterana» Asociación, que ha animado a todos los riojanos a seguir donando y a recuperar niveles de donaciones similares a los de otras comunidades, dado que «la sangre humana es un elemento vital y estratégico para la sanidad sin el cual se perderían muchas vidas diariamente».

Adonar ha pedido ignorar a unos «pocos» políticos que «menosprecian» a los donantes y a sus asociaciones y ha abogado por seguir dando «el ejemplo de responsabilidad y civismo» que han dado siempre las organizaciones sociales dedicadas a fines humanitarios y altruistas.