Caída brusca de las temperaturas para el martes y el miércoles

0

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, apunta a un descenso «localmente extraordinario» de las temperaturas entre el martes y el miércoles en buena parte del país y la acción de una borrasca que dejará precipitaciones y tormentas en algunos puntos del mapa ibérico.

Ana Casals, portavoz de la AEMET, apunta que martes «cambia totalmente el panorama» porque el anticiclón que ha dominado hasta ahora se dispersará hacia las Azores y hacia el noreste de Europa y entrará una borrasca «bastante profunda» en Reino Unido y afectará al norte de la Península y, a causa de los vientos de Levante, el frente no discurrirá muy rápidamente.

La influencia de temperaturas muy bajas en niveles altos y muy altas en el suelo, creará una atmósfera «inestable», que traerá chubascos y tormentas localmente fuertes en el interior del sudeste peninsular, Pirineos y Cataluña.
Descenderán localmente las temperaturas «de forma extraordinaria» en la mitad norte peninsular, excepto en las costas de Galicia y del este donde bajarán entre 4 y 5 grados centígrados. En el resto bajarán entre 6 y 10 grados centígrados y en algunos puntos entre 10 y 12 grados centígrados.

MARTES

Para este martes se esperan precipitaciones en el Cantábrico y alto Ebro, aunque remitirán a lo largo del día. La cota de nieve caerá hasta los 1.200 y 1.500 metros de altura en Pirineos y el cantábrico. Las precipitaciones afectarán también a la mitad este peninsular e irán acompañadas de tormentas ocasionales, y serán localmente fuertes y posiblemente con granizo en el sudeste de Castilla-La Mancha, nordeste de Andalucía e interior de Levante. Tampoco se descartan en Pirineos y extremo nordeste de Cataluña.

Podrían afectar de forma débil y con una probabilidad más baja a otros puntos del centro peninsular y al final del día a Baleares. Se libran Galicia, oeste de Castilla y León y el suroeste de la Península. En Canarias los cielos estarán nubosos en el norte de las islas y podría caer alguna lluvia débil y poco nuboso o despejado en el resto.

El viento soplará de componente norte en casi todo el país, menos en el litoral de Alborán, donde llegarán del oeste y los intervalos de fuerte soplarán en el valle del Ebro, nordeste de Gerona, Canarias y este de Baleares (Menorca).

MIÉRCOLES

Seguirán los chubascos por el Cantábrico, Pirineos, nordeste de Cataluña, sudeste peninsular, y Baleares y las precipitaciones podrían ir acompañadas de tormentas que podrían ser localmente fuertes en Gerona, y en el extremo sudeste de Andalucía y Melilla, donde también puede caer granizo.

La cota de nieve seguirá entre 1.200 a 1.500 metros de altura en la mitad norte y no se descarta alguna precipitación débil en el resto del sudeste peninsular y extremo norte peninsular y en el norte del archipiélago canario.

Respecto a las temperaturas, la AEMET prevé que descenderán en la mitad sur y «cuanto más al sur, más descienden» así que, entre martes y miércoles habrán descendido «bastante en toda España», ya que también bajan en Baleares y Canarias.
La bajada de temperaturas será «notable» en el interior del sudeste peninsular y el viento de componente norte soplará en todas partes y con carácter fuerte en el nordeste peninsular y este de Baleares y Canarias.

En cuanto a la mitad norte, el mercurio oscilará entre 16 y 18 grados centígrados aunque en el valle del Ebro, costa de Gerona y Barcelona llegará entre 22 a 26 grados centígrados. En la zona centro, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, tendrán entre 18 y 22 grados centígrados y de 22 a 24 grados centígrados en el oeste de Extremadura. En el oeste de Extremadura y valle del Guadalquivir habrá «muchas zonas» que tendrán entre 28 y 30 grados centígrados.

JUEVES

El jueves se esperan precipitaciones en País Vasco y Pirineos que serán de nieve por encima de 1.200 metros de altura. En el resto, se esperan chubascos y tormentas en la primera mitad del día en Baleares y puntos del litoral mediterránea en la primera mitad del día y después tenderá a poco nuboso porque la atmósfera se irá estabilizando.

VIERNES

Predominarán los cielos poco nubosos excepto en el norte de Canarias, donde no se descartan lluvias débiles. Las temperaturas comenzarán a subir el viernes en Galicia y Asturias aunque en el resto no tendrán cambios significativos.
Los vientos llegarán desde el norte con probables intervalos fuertes en el oeste de Galicia, noroeste de Cataluña, desembocadura del Ebro, Baleares y Canarias y en el Estrecho.

Las temperaturas subirán ligeramente el viernes en toda España, entre 1 y 2 grados centígrados en todo el país y nuevamente lo harán el sábado, excepto en Galicia, Asturias y León. El domingo subirán de nuevo de forma que en el norte tendrán entre 18 y 22 grados centígrados, de 24 a 28 grados centígrados en la costa mediterránea.