Las obras de la Hípica para acoger Pingüinos 2016 estarán listas en octubre

0

Medio Ambiente está tramitando la autorización para celebrar Pingüinos 2016 en la antigua Hípica. Turismoto y el Ayuntamiento de Valladolid apuran el plazo para realizar alegaciones sin que ninguna de las dos partes vaya a presentar ninguna. Esta misma semana debería certificarse esa autorización que permitiría celebrar la concentración tras el paréntesis del pasado mes de enero.

Una vez obtenida, quedarán dos cosas por solucionar. Por un lado, los posibles recursos que presenten las organizaciones que desde un primer momento se han mostrado contrarias a la ubicación de la zona de acampada de Pingüinos en el pinar anexo a la Hípica. Algo que ya sucedió en enero. Entonces, Turismoto recibió el visto bueno de Medio Ambiente un día antes de la fecha en que debía celebrarse la cita. El motoclub renunció de inmediato al permiso para ahorrarse el pago de los 13.000 euros que debe abonar para poder utilizar el pinar durante los días que dura el evento. Poco después, sin embargo, al motoclub le llegó el recurso de alzada presentado por Ecologistas en Acción contra esa autorización.

Por otro lado, está el asunto de las obras. El Ayuntamiento detectó «patologías importantes» en los edificios ubicados en el solar que se utilizarán durante la concentración. Eso hizo que se detuviera parte de la actividad para realizar un segundo proyecto que elimine esas deficiencias.

«Las obras del primer proyecto están casi rematadas», explica la concejala de Turismo, Mercedes Cantalapiedra. Eso incluye el saneamiento y la electricidad, ya finalizados, por ejemplo. «El segundo proyecto estará en breve, y con las tramitaciones y el plazo de ejecución –que podría rondar de nuevo los sesenta días, igual que ocurrió con el primero– las obras estarán acabadas en septiembre o primero de octubre», garantiza la edil.
El plazo de ejecución del segundo proyecto, aún en trámite, rondará los sesenta días. Aunque queda descartado que se vaya a poder realizar alguna actividad en verano a modo de ‘ensayo general’ para Pingüinos, tal y como pretendía conseguir el Ayuntamiento por el mal estado de las cubiertas y fachadas de algunos edificios.

Tanto Turismoto como el Ayuntamiento confían en que esta vez no habrá sorpresas. Se ha analizado la documentación al detalle para confirmar que la zona en la que está previsto celebrar la concentración y la acampada no cuentan con las mismas reservas de uso que tenía Puente Duero.