El Centro de la Cultura del Rioja abrirá el 28 de mayo

0

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han participado esta tarde en la presentación del Centro de la Cultura del Rioja que abrirá sus puertas al público el próximo jueves 28 de mayo. En su visita han estado acompañados por representantes de la empresa Grupo Sapje Osga, adjudicataria de la gestión y promoción de este centro.

El centro permanecerá abierto al público los 365 días del año en horario de domingo a jueves desde las 7.00 hasta las 23.00 horas (16 horas al día) y viernes y sábados de 7.00 a 01.00 horas (18 horas al día). En total abrirá 6.048 horas al año.

La alcaldesa ha destacado que “el potencial de este centro que queremos convertir en referente turístico de la ciudad y en instrumento de dinamización comercial de nuestro centro histórico. Un centro que nos ayudará a avanzar en los objetivos que nos hemos marcado de cara al futuro para promover el denominado turismo experiencial en Logroño. Los visitantes que se acerquen a Logroño encontrarán en el Centro de la Cultura del Rioja la puerta para adentrarse en nuestra forma de vivir, nuestra cultura y tradiciones, gastronomía y nuestro vino”.

En la visita a las instalaciones del Centro, Pedro Sanz ha reconocido que “esta iniciativa supondrá un paso importantísimo en la potenciación del turismo enológico de nuestra región y que este espacio singular se convertirá en uno de los núcleos de referencia internacional de la cultura del vino de Rioja”. “Este espacio, junto con el Calado de San Gregorio y el Espacio Lagares, compondrán el triángulo de oro del enoturismo de la ciudad de Logroño”, ha añadido.

El Centro de la Cultura del Rioja, enclavado en el corazón del Casco Antiguo de la ciudad, ocupa una superficie de más de 3.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas y combina la arquitectura vanguardista con la del Renacimiento. Se trata de un espacio singular dedicado a la cultura del Rioja y su gastronomía.

Museo y exposiciones

Exposición permanente, exposiciones temporales, “La Bodega Viva”… Un lugar donde podrás conocer por qué el Rioja es lo que es y aprender todo acerca del vino de Rioja de una forma muy didáctica y sorprendente. Podrás oler, saborear, sentir… el Rioja.

Wine&Bar

En lugar de encuentro social donde vino y gastronomía se unen para disfrutar al máximo de una parada de relax llena de sabor riojano, con vinos de Rioja y tapas elaboradas con productos Denominación de Origen Rioja.

Enotienda

Una tienda donde encontrar vino de las bodegas de Rioja y productos gastronómicos de la región y, del ámbito del vino: recuerdos, regalos, joyas, cremas, bombonería, etc.

Punto de información turística

Un lugar para informarse de qué hacer, qué ver y qué visitar en Logroño y La Rioja. Un punto de información en el que encontrar folletos y material turístico de gran interés para planificar la visita a la ciudad.

Punto de encuentro de peregrinos

El centro es además el punto de encuentro de peregrinos de la ciudad. Un punto en el que informarse sobre recorridos especiales, solicitar información y conocer la ruta de el Camino y sus rincones a su paso por La Rioja.

¡Niños si! Ludoteca y más

En la ludoteca los niños pueden divertirse y aprender mientras los mayores visitan el museo, jugar en el espacio infantil del Wine&Bar o divertirse y aprender en los talleres especiales para los más pequeños.

Formación

El centro cuenta una gran oferta formativa en torno al vino, a la gastronomía y la cultura del Rioja, tanto presencial como online, y tanto para profesionales como para aficionados y público en general. Cursos, masters especializados, talleres…

EXPOSICIÓN PERMANENTE

La exposición permanente del centro es un museo interactivo que propone un viaje basado en una experiencia sensorial sobre uno de los vinos con más prestigio del mundo: el Rioja. Una exposición para vivir la cultura del Rioja de verdad, experimentando, sintiendo y viviendo el vino en una experiencia única llena de olores, sabores y sensaciones…Se podrá descubrir el secreto que se esconde en los sótanos del centro… Una monumental botella de vino gigante, símbolo del Rioja, que recibe a cada visitante en el núcleo central de esta exposición y que esconde una sorpresa que se descubre al final de la visita.

VISITA PATRIMONIAL

La visita al centro y sus exposiciones encierra además una ruta patrimonial de gran valor histórico por el edificio. Descubre los secretos que esconde este edificio rehabilitado que conserva de su vida pasada, respira la esencia del Rioja que se siente en cada esquina y disfruta de cómo se integran en un edificio vanguardista cuyas paredes exteriores forman un botellero gigante de cristal, símbolo de identidad del centro. Centenarios lagares, calados, prensas, arquitectura renacentista…

EXPOSICIONES TEMPORALES

Exposiciones temporales basadas en la cultura del vino de Rioja que completan la exposición permanente del museo y la visita al centro.

Medidas del vino en la alfarería tradicional

Una exposición única sobre los recipientes con los que se medía el vino en la antigüedad en España y en La Rioja. Más de 150 piezas originales de alfarería tradicional relacionada con el vino y representativas de las diferentes regiones españolas, sobre todo de La Rioja. El conjunto de vasijas y piezas de esta muestra hacen que sea una exposición única en el mundo. Las piezas que la integran, algunas de ellas con casi dos siglos de antigüedad, poseen un valor histórico y patrimonial incalculable.

La Bodega Viva

Este espacio está dedicado a las bodegas de la Denominación de Origen Calificada Rioja, un lugar donde nos cuentan cómo elaboran el Rioja, cuál es su visión del mundo del vino y su particular manera de difundir la cultura del vino de Rioja al mundo. Una exposición que integra además un museo de gran valor histórico y que cuenta con piezas y utensilios de gran valor patrimonial relacionados con el vino y su elaboración.

Ahora: “La Bodega Viva de Grupo Faustino”Refranes del Rioja

El patio central del centro se convierte también en una sala de exposiciones gratuita para disfrute de todos los visitantes, donde podrás encontrar exposiciones y muestras de arte relacionadas con el Rioja.

Ahora: “Refranes del Rioja”. Aprende los dichos populares de nuestro amplio refranero relacionados con el vino, descubre los refranes en cada esquina y pared del patio y déjate sorprender…

UN CENTRO VIVO. EVENTOS Y ACTIVIDADES

Catas diarias y más

En el centro pueden realizarse catas muy especiales en sus impresionantes salas de cata, de diseño innovador y vanguardista entre muros llenos de historia. Catas diarias, cursos de cata, catas para expertos, catas en grupo…

Proyecciones

Proyección diaria de 8 minutos de duración sobre el techo y muros del majestuoso patio central del centro.

Talleres infantiles

Amplia programación de talleres infantiles relacionados con la cultura del Rioja. Talleres de diseño, manualidades, plástica, teatro…

Eventos de ocio y cultura

Eventos, conciertos, talleres, actuaciones en directo… que lo convierten en un lugar de encuentro donde disfrutar mientras se disfruta de los más puros sabores de Rioja.