El Hospital Quirón realizará revisiones gratuitas de piel en su campaña de prevención del melanoma

0

Centro Médico y de Reproducción Asistida Quirón Torrent realizará exploraciones gratuitas de la piel y los lunares a todas las personas que se acerquen este lunes, 16 de junio, a sus consultas, ubicadas en la Avenida al Vedat, 177, en horario de 16.30 a 19.30 horas.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se produce cuando las células denominadas melanocitos, que dan color a nuestra piel, se transforman en malignas. El origen principal de su aparición es la exposición a la radiación de los rayos ultravioletas, cuya fuente principal el sol y las lámparas y cabinas bronceadoras.

Las personas que se exponen en demasía al sol, sobre todo en temporada estival, cuando los índices de rayos ultravioleta alcanzan sus niveles más altos, y no utilizan los elementos de protección necesarios, tienen un mayor riesgo de sufrir cualquier tipo de cáncer de piel. Sin embargo, como apunta la doctora Josefa Bernat, “existen otros factores que incrementan el riesgo de padecer melanoma. Los pacientes de piel clara, pecosa, rubia, y sobre todo las personas pelirrojas, son especialmente sensibles a padecer un melanoma. Otros peligros a tener en cuenta son los antecedentes familiares o haber sufrido quemaduras solares en la infancia. De ahí la importancia de proteger adecuadamente la piel de los más pequeños”.

Sintomatología del melanoma

La sintomatología que presenta este tipo de cáncer suele ser la de una lesión pigmentada en nuestra piel que experimenta un cambio en el tamaño, forma o color. Su localización más frecuente suele diferir según el sexo; es más habitual en la parte del tronco en hombres y en las extremidades inferiores en mujeres. Para detectarlo la doctora Bernat aconseja “seguir las reglas del ABCDE, siglas que hacen referencia a la asimetría de este tipo de lesiones, bordes irregulares, color heterogéneo y diámetro superior a seis milímetros. Sin embargo estos hallazgos no se cumplen en todos los melanomas, de ahí que el más importante sea la E, su evolución: cualquier cambio en un lunar debe ser valorado por un dermatólogo”.
El melanoma es curable si se detecta precozmente. En cuanto a su tratamiento diferirá según su estadio, como explica el doctor José María Ricart, jefe del servicio de dermatología de Hospital Quirón: “Si se diagnostica en una fase temprana, el principal tratamiento será la cirugía. En casos más avanzados, el tratamiento quirúrgico se complementará con quimioterapia, citoquinas estimuladoras del sistema inmune o ambas”.
La mejor manera de prevenirlo es evitar una exposición prolongada al sol, principalmente en las horas de mayor incidencia de luz ultravioleta (de 12.00 a 17.00 horas), utilizar cremas con una fotoprotección adecuada y cubrir la cabeza con sombreros o gorras para evitar las quemaduras solares.