La medición sistemática de los niveles de Lactato, como predictor de mortalidad hospitalaria

0

Los resultados obtenidos en este estudio realizado por Howell y Col. Y que revisa Laktate, apoyan la medición sistemática de los niveles de lactato en sangre como predictores de la mortalidad hospitalaria en pacientes del servicio de urgencias con sospecha de infección.

El nivel de Lactato predice la Mortalidad Hospitalaria independientemente de la Presión Sanguínea.

En este artículo escrito por Howell y Col. con el título original «Occult hypoperfusion and mortality in patients with suspected infection”, los autores demuestran que el nivel inicial de lactato sérico medido en pacientes urgencias con sospecha de infección es un predictor independiente significativo de la mortalidad hospitalaria dentro de los primeros 28 días. Según Howell y Col., esta medida proporciona información pronóstica por encima de los parámetros de cabecera comúnmente disponibles.

A pesar de su uso rutinario en la UCI en pacientes anteriormente identificados como gravemente enfermos, la medición sistemática del nivel de lactato en sangre en pacientes con infección ha sido relativamente limitada en la mayoría de los servicios de urgencias.

Los autores explican que en la práctica la determinación de los niveles circulantes de lactato es técnicamente factible, comúnmente aplicada y clínicamente disponible. La revisión de la hipotensión, sin evaluar la hipoperfusión subyacente, puede llevar a pasar por alto a los pacientes con un riesgo de muerte elevado.

Más información en Laktate.