Tras el acuerdo con Podemos y Compromís, el PSPV presidirá las Cortes valencianas

0

El socialista Francesc Colomer presidirá la Mesa de las Corts Valencianes tras el acuerdo alcanzado entre el PSPV, Podemos y Compromís. El portavoz de Compromís en la legislatura pasada, Enric Morera, será vicepresidente primero de este órgano. Los 55 diputados que suman estas tres formaciones votarán en bloque esta propuesta.

Francesc Colomer presidirá la Mesa de las Corts Valencianes tras el acuerdo alcanzado entre el PSPV, Podemos y Compromís. Este pacto postelectoral situará a Enric Morera, como vicepresidente primero de este órgano. Los 55 diputados que suman estas tres formaciones votarán en bloque esta propuesta.

La composición de la Mesa la completará el ‘popular’ Alejandro Font de Mora como vicepresidente segundo; el diputado de Podemos Marc Pallarés de secretario primero de la Mesa, y el de Ciudadanos Emilio Argüeso, como secretario segundo, según fuentes de los diferentes partidos.
La distribución de la mesa se concretó anoche en un principio de acuerdo según el cual la Presidencia sería para el PSPV, las vicepresidencias para Compromís y Ciudadanos y las secretarías para Podemos y PP.

Respecto a la formación del Gobierno, el PSPV, que anteayer dio por rotas las negociaciones con Compromís por no querer respetar este partido la mayoría simple socialista dentro de la izquierda en municipios como Gandía cuando ellos sí habían anunciado que votarían a Joan Ribó en la capital valenciana, tendría que buscar el apoyo con Ciudadanos y la abstención del PP.
Desde C’s, que ya ha prometido apoyo a Puig para que no gobierne con Compromís, indicaron que están a la espera de los acontecimientos.
El PP ha anunciado que no se abstendrá y votará en contra de la investidura de Ximo Puig si el PSPV no se abstiene a su vez en los ayuntamientos para dejar que el PP gobierne en los municipios en los que ha sido la lista más votada, empezando por Valencia capital. Si los socialistas respetan la preeminencia del partido más votado en los ayuntamientos, el PP se abstendría en las Cortes, permitiendo así la investidura de Puig si cuenta con el apoyo de C’s.