Organizan actividades para conmemorar la XX edición de las campañas de Teatro Escolar de Bilbao

0

Azkuna Zentroa, el Centro Municipal de Otxarkoaga, Teatro Campos, Zirkozaurre, Sala La Merced y Bilborock acogerán talleres, representaciones y un encuentro festivo para celebrar estas dos décadas de trabajo con los centros escolares de la Villa para animar la creación escénica y el gusto por el teatro desde edades tempranas. 

La gala de clausura del Certamen de Teatro Escolar, con la representación de los siete montajes premiados esta edición, tendrá lugar el DOMINGO, a partir de las 17:30 horas en el Teatro Arriaga, con entrada gratuita, al igual que el resto de actividades. 

El Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento ha organizado para este final de curso, concretamente para los días 18, 19, 20 actividades especiales para conmemorar la vigésima edición de las campañas de Teatro Escolar (“Bilbon Eskolatik Antzerkira” y el tradicional Certamen de Teatro Escolar). Azkuna Zentroa, el Centro Municipal de Otxarkoaga, Teatro Campos, Zirkozaurre, la Sala La Merced y Bilborock acogerán talleres vinculados con las artes escénicas para escolares, representaciones y un encuentro festivo para celebrar estas dos décadas de trabajo conjunto con los centros escolares –públicos y concertados– de la Villa para animar la creación escénica y el gusto por el teatro desde edades tempranas.

El área de Cultura ha contactado ya con todos los centros educativos de Bilbao para que se inscriban en alguno de los talleres, dirigidos al alumnado de Educación Infantil y Primaria, que se desarrollarán en horario de mañana, y que abordarán de forma lúdica y participativa aspectos relacionados con el teatro, la danza, la percusión, los títeres y las disciplinas circenses.

Por otro lado, Bilborock acogerá el viernes, día 19, a partir de las 17:30 horas la representación de los montajes preparados dentro de los cursos de teatro que se imparten durante todo el año en BilbaoEszena para niños y jóvenes de entre 8 y 16 años. Al día siguiente, el sábado, día 20, el Área de Cultura y Educación ha programado un espectáculo de circo en la Plaza de Arriaga, con Malas Compañías y su número “Txatarra”, que comenzará a las 12:00 horas. A continuación, a partir de las 13.00 horas, Bilborock acogerá un encuentro festivo, con entrada libre, para celebrar esta vigésima edición del certamen, con animación, magia y un pequeño aperitivo para todos los asistentes.

Las campañas de Teatro Escolar tienen como objetivo principal estimular la utilización de las Artes Escénicas como herramienta didáctica en los centros educativos. Concretamente, “Bilbon Eskolatik Antzerkira” es un ciclo de representaciones dirigido a escolares de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que este curso se ha desarrollado de noviembre a mayo, con un total de 28 representaciones de 8 obras diferentes a las que han asistido más de 5.000 escolares de 30 centros educativos.

Por su parte, el Certamen de Teatro Escolar es un concurso de representaciones teatrales, adaptaciones o creaciones propias protagonizadas por escolares. Un total de 674 alumnos y alumnas de 23 centros escolares públicos y privados de Bilbao, han tomado parte en esta decimoséptima edición del concurso, a la que se han presentado 41 obras de teatro.

Este concurso se puso en marcha en 1995 con el objetivo de promocionar las Artes Escénicas entre la población infantil. Además de los premios en metálico para los grupos galardonados, todos los centros participantes reciben una aportación económica de 300 euros, como ayuda para la realización de los montajes a lo largo del curso. Pero además, las obras ganadoras en cada categoría tienen la oportunidad de presentar su trabajo creativo al público en el privilegiado escenario del Teatro Arriaga.

De esta forma, el Certamen de Teatro Escolar culminará el domingo, día 21, en el escenario principal del Teatro Arriaga, con la representación de las obras galardonadas y el acto de entrega de premios. Los montajes premiados en esta edición son:  “Kaleko arima” del colegio Viuda de Epalza, “Geometry black” e “Hiru antxumeak” del instituto Arangoiti, “Di y no” de Madre de Díos ikastetxea,   “Joxe galtzaluze”  de Deustuko Ikastola y   “Bizitzaren adina”  Pagasarribide Ikastetxea. El jurado ha otorgado también un accésit a “Four Little corners” Joxe Orbegozo Ikastetxea.

ANEXO: CERTAMEN DE TEATRO ESCOLAR 2015 / PREMIOS

MEJOR TRABAJO ESCÉNICO GLOBAL:

“Kaleko arima” Viuda de Epalza – Tiboli Eskola

MEJOR TRABAJO DE RECUPERACIÓN DE MODALIDADES DE TEATRO, DANZA, CIRCO O CUALQUIER OTRA DISCIPLINA ESCÉNICA:

 “Geometry black” Arangoiti Ikastetxea

MEJOR TRABAJODE INTERPRETACION GLOBAL:

 “DI y NO” Madre de Dios Ikastetxea

MEJOR TRABAJO DE ADAPTACIÓN A LA EDAD DE LOS PARTICIPANTES:

  “Joxe galtzaluze”  Deustuko Ikastola

PRESENCIA ESCÉNICA MÁS ORIGINAL:

“Bizitzaren adina”  Pagasarribide Eskola

MEJOR RESOLUCIÓN DE LOS ASPECTÓS TÉCNICOS DE LA OBRA:

“Hiru antxumeak”  Arangoiti Ikastetxea

ACCESIT DE LIBRE DESIGNACIÓN DEL JURADO (propuesta mejor adecuada al contexto de la propia comunidad educativa):

“Four little corners” Orbegozo – Iturrigorri Eskola