Constituido el Parlamento de Castila la Mancha

0

En la mañana de ayer jueves quedaba constituido el Parlamento de Castilla-La Mancha de la IX Legislatura, tras la toma de posesión de los 33 diputados, 16 del PP, 15 del PSOE y dos de Podemos.

La nueva Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha queda presidida por el socialista Jesús Fernández Vaquero, acompañado como vicepresidente primero por José García Molina (Podemos), y como vicepresidente segundo por el ‘popular’ Vicente Tirado. La Secretaría Primera de la Mesa estará ocupada por la socialista Josefa Navarrete y la Secretaría Segunda por la diputada del PP Cesárea Arnedo.

En su primer discurso como presidente, Jesús Fernández Vaquero se ha comprometido a impulsar «las reformas necesarias» para que la cercanía de la política a los ciudadanos «no sea considerada como una declaración de buenas intenciones, sino como un compromiso para el vínculo necesario entre políticos y ciudadanos».
Fernández Vaquero, que se ha emocionado al mencionar a su familia, ha ensalzado también el concepto de cercanía que, a su juicio, «significa que el Parlamento tiene que estar donde está la gente, en las calles, en los pueblos, en los negocios, en el campo, en las escuelas o en la universidad».

DIPUTADOS

El Grupo Parlamentario Popular, que estará integrado por un total de 16 escaños, estará formado por nueve hombres y siete mujeres. Francisco Núñez, Cesárea Arnedo y Antonio Martínez por la provincia de Albacete y Francisco Cañizares, María Dolores Merino, Juan José Jiménez y María Cortes Valentín por la de Ciudad Real.

Por Cuenca han obtenido escaño Benjamín Prieto, María Pilar Martínez y José Manuel Tortosa; desde Guadalajara se sentarán en las Cortes Ana Guarinos y Lorenzo Robisco, mientras que por la provincia de Toledo los electos son María Dolores de Cospedal, Vicente Tirado, Carlos Velázquez y Claudia Alonso. Esta última ha entrado en el Parlamento tras la renuncia de la senadora del PP Carmen Riolobos.

El Grupo Socialista ocupará un total de 15 escaños del convento de San Gil, integrados por ocho hombres y siete mujeres. Por la provincia de Albacete, conformarán la bancada socialista Santiago Cabañero, Josefa Navarrete y Emilio Sáez; y por Ciudad Real José Manuel Caballero, Blanca Fernández, Miguel Ángel González y Ana Isabel Abengózar.

Representarán a los conquenses por el PSOE José Luis Martínez Guijarro y Carmen Torralba; desde Guadalajara lo harán Rafael Esteban y Araceli Martínez, y por la provincia de Toledo los diputados Emiliano García-Page, María Agustina García, Jesús Fernández-Vaquero y María del Rosario García.

Aunque Santiago Cabañero y José Manuel Caballero han tomado posesión de su acta, está previsto que en breves fechas presenten su renuncia al cargo de diputado regional, ya que ocuparán, respectivamente, las presidencias de las diputaciones de Albacete y Ciudad Real.

Por su parte, el grupo de Podemos, que estrena participación en las Cortes en su primera aparición en unos comicios autonómicos, estará integrado por dos hombres. En Guadalajara ha conseguido acta de diputado David Llorente y en Toledo el secretario general del partido en la región, José García Molina.