PrevenControl PRL: Sueño reparador y bienestar laboral

0

Dentro del campo de los hábitos saludables para el bienestar laboral, el sueño reparador es una de las medidas que suelen acompañar en los consejos, al ejercicio físico y la dieta saludable. El descanso es primordial para una buena salud física y mental, y la recuperación de la Siesta puede repercutir muy positivamente en el bienestar en el trabajo.

Un sueño reparador como el de la hora de la Siesta repercute de forma directa e indirecta en la salud laboral, la productividad y la creatividad, y por esa razón algunas importantes empresas, como Google, han incorporado en sus instalaciones, salas de siesta y reposo para el fomento del bienestar de los empleados. Incluso algunas empiezan a distribuir guías de buenas prácticas del descanso entre sus empleados.

Pero, ¿con ayuda de la empresa o sin ella, logramos el objetivo de descansar bien?.
Podemos seguir unas pautas que nos conduzcan a nuestro descanso nocturno (o diurno):

Una cena o comida ligera.
Evitar la ingesta de alimentos entre 2 y 3 horas antes de acostarse.
Evitar la cafeína y el cacao.
No prolongar la Siesta más de 25 minutos.
Reposar sobre una superficie óptima, controlar que la temperatura de nuestra habitación esté entre 15 y 22 ºC, una buena lectura en la cama o tener el smartphone como alarma en “modo avión”.

Existen APP’s relacionadas con el descanso que nos ayudaran a conocer como es nuestro viaje hacia el sueño como SleepBoot, para iOS y Android; Sleeptalkrecorder para iOS para los que quieran gravar nuestras charlas nocturnas; o Relax Melodies en IOS y Android con más de 40 sonidos ambientales para una mayor relajación y conciliación del sueño.

También podemos disponer de wearables y dispositivos 2.0 que pueden acompañarnos en el placer de dormir como las pulseras UP o Fitbit o los dispositivos de mesita de noche como Sense.

Más Información.