Desarticulado un grupo criminal por haber cometido 29 delitos contra el patrimonio en toda Cataluña

0

Los detenidos sustraían vehículos de alta gama para cometer empotramientos en establecimientos comerciales.

Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos de la División de Investigación Criminal adscritos a la Unidad Central de Robos con Fuerza detuvieron, el 28 de mayo pasado, siete hombres con edades comprendidas entre los 21 y los 38 años, nacionalidad española y vecinos de Barcelona y Mataró como presuntos autores de los delitos de sustracción de vehículo, robo con fuerza, robo con violencia, tenencia de armas y pertenencia a grupo criminal.

La actividad delictiva del grupo se remonta a octubre de 2014 y perduró hasta mayo de 2015. En el transcurso de estos meses cometieron 20 robos de vehículos, ocho robos con fuerza y ​​un robo con violencia con arma de fuego en una joyería .

El modus operandi que utilizaban era prácticamente siempre el mismo: en primer lugar sustraían un vehículo de alta gama y lo utilizaban para cometer robos, ya fueran de carácter violento o empotramientos en establecimientos comerciales. Una vez perpetrado el robo abandonaban el lugar con el vehículo a gran velocidad y, posteriormente, el vendían o, en otras ocasiones, el guardaban y lo utilizaban para la comisión de otros robos.

Con el objetivo de asegurar la fuga conducían de forma temeraria y, en ocasiones, no dudaban en colisionar con otros vehículos si les era necesario. De hecho, en algunos casos incluso toparon con vehículos policiales cuando los intentaban detener. Los investigadores consideran a los miembros de este grupo como los autores de 29 delitos contra el patrimonio en las localidades de Barcelona, ​​L’Hospitalet, Cornellà de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Vicenç dels Horts, Mataró, Sant Adriá del Besós, Badalona, ​​Sant Boi de Llobregat, El Prat de Llobregat, Sabadell, Castelldefels y Santa Coloma de Gramenet.

Con toda la información recopilada, el 28 de mayo pasado los Mossos llevaron a cabo un dispositivo que permitió la detención de siete miembros del grupo, aunque también emitieron cuatro órdenes de busca y captura para los restantes.

Los detenidos, que acumulan 102 detenciones practicadas por Mossos, pasaron a disposición judicial al día siguiente de ser detenidos con el resultado de cinco ingresados ​​en prisión y libertad con cargos para los dos restantes.