El Supremo condena a Lorenzo Bravo (UGT) a pagar 6.000 euros a José Ramón Bauzá por insultarle

0

El Supremo revoca la sentencia de la Audiencia Provincial, que absolvió a Bravo, y argumenta que «la intromisión que el Sr. Bauzá sufrió en su derecho al honor no está justificada por el ejercicio legítimo de la libertad de expresión.

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha condenado a Lorenzo Bravo a indemnizar con 6.000 euros a José Ramón Bauzá por atentar a su honor mediante declaraciones públicas realizadas en 2011 cuando el primero era secretario general de UGT de Baleares y el segundo presidía la comunidad autónoma.

El Supremo revoca la sentencia de la Audiencia Provincial, que absolvió a Bravo, y argumenta que «la intromisión que el Sr. Bauzá sufrió en su derecho al honor al ser calificado como “cerdo” o “gilipollas” no está justificada por el ejercicio legítimo de la libertad de expresión del Sr. Bravo, pues este no goza de un derecho a insultar, incluso aunque el destinatario del insulto ostente un cargo público y los insultos se realicen en relación a polémicas de carácter político o sindical.

La demanda debe ser estimada respecto del Sr. Bravo, quien debe ser condenado a realizar a su costa la publicación de una nota informativa del contenido de la sentencia, pues la publicación de la sentencia completa es desproporcionada sin que ayude a la reparación del derecho vulnerado, y a indemnizar al demandante en los 6.000 euros reclamados, que la Sala considera como una cantidad razonable para la entidad de la intromisión».