Por primera vez, mujeres bailarán en la ezpata dantza de Zumarraga

0

La ezpata dantza de Zumarraga de este año, tendrá al fin protagonismo para las mujeres, que saldrán a bailar, dos de ellas serán capitanas y cuatro saldrán a la cuerda. Su estreno será el jueves que viene, día de Santa Isabel, en la ermita de La Antigua.

Desde el grupo Irrintzi, encargado de la ezpata dantza, indican que llevaban ya un par de años hablando sobre la participación de las mujeres. “La danza no sabe de géneros. ¿Por qué no tienen que tener ellas el mismo derecho a participar en la ezpata dantza?”.

Han renovado el vestuario para la ocasión. “Estos temas suelen llevar su tiempo. La ropa que usábamos hasta ahora estaba pensada para los chicos y la hemos tenido que renovar. La novedad principal estará en los pantalones: los nuevos son unisex”.

El grupo cree que los vecinos de Zumarraga se mostrarán de acuerdo con la decisión tomada por los dantzaris. “Por ahora, parece que la gente lo ha tomado muy bien. Todos los comentarios que he visto en Facebook son favorables. Esperamos que los vecinos lo asuman con naturalidad y, por ello, no hemos querido darle mayor trascendencia al tema”.

Asume que habrá quien no esté de acuerdo. “Sabemos la decisión no será del gusto de todos, pero me gustaría decirles que la fiesta va a desarrollarse como siempre. Cambiarán las personas que participarán en el baile, pero ese cambio se da todos los años. Lo van a hacer muy bien”.