4.600 visitantes en junio han visto “La Magia de la Ría. 35 años generando vida”

0

El Museo Marítimo Ría de Bilbao acogerá hasta el 31 de octubre una exposición audiovisual e interactiva, que recorre los 35 años del Plan Integral de Saneamiento del Bilbao Metropolitano, que han transformado la imagen de la Ría y la han convertido en un nuevo espacio vertebrador de la Villa y su entorno. Bajo el título, “La Magia de la Ría. 35 años generando vida”, esta muestra de marcado carácter divulgativo ha recibido en el mes de junio más de 4.600 visitantes. 

El proyecto “La Magia de la Ría. 35 años generando vida” organizado conjuntamente por el Museo Marítimo Ría de Bilbao, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y el centro tecnológico AZTI, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, URA – Agencia Vasca del Agua, el Puerto de Bilbao e Iberdrola, incluye además, paseos en barco, para comprobar el buen estado ambiental de la Ría, guiados por un investigador de AZTI, que explica cómo son los trabajos de vigilancia ambiental que realizan periódicamente. En este sentido, 200 personas han tomado parte en los tres paseos de junio, valorando de forma muy positiva la iniciativa, así como las explicaciones recibidas durante la travesía.

La exposición que se abrió al público el 28 de mayo, recibe al visitante con una estructura que simula un gran colector –tuberías que llevan las aguas residuales a las depuradoras– a lo largo del cual pueden verse fotografías de la Ría, en la década de los 70 y 80. Y es que, a mediados del siglo XIX, el entorno de la Ría inició un fuerte proceso de industrialización basado, principalmente, en la explotación y exportación del mineral de hierro y de la industria siderúrgica.

De ser un pequeño puerto, la Ría de Bilbao se convirtió en uno de los principales focos industriales y comerciales de Europa. Sus márgenes se poblaron de fábricas e infraestructuras portuarias. Entre 1900 y 1975 la población se cuadruplicó. El crecimiento urbano desordenado y la falta de conciencia medioambiental propiciaron el vertido de las aguas residuales –domésticas e industriales– directamente en el estuario, sin ningún tipo de tratamiento previo; casi 2.000 toneladas diarias de residuos la convirtieron en una cloaca sin oxígeno.

ESTROPATADA

Precisamente, con motivo de la celebración el próximo domingo, DÍA 5, de la tercera Estropatada solidaria en la Ría, quienes quieran visitar la exposición del Museo Marítimo Ría de Bilbao podrán hacerlo a un precio reducido de 1€. La Estropatada es precisamente una de las nuevas iniciativas que tienen como escenario esta Ría de Bilbao recuperada para el disfrute de la ciudadanía, lo que posibilita actividades tan curiosas como esta carrera de patitos de goma.

Y es que, unos 35.000 patitos de goma serán lanzados al cauce en la tercera edición de esta singular regata con fines benéficos, que organiza la fundación Walk On Project (WOP) y con la que colabora el Museo Marítimo Ría de Bilbao desde su primera edición. El objetivo de estas carreras de patitos es recaudar dinero para financiar proyectos de investigación sobre enfermedades neurodegenerativas.