Aragón activa el protocolo sanitario ante un caso sospechoso de ébola

0

El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha activado este martes el protocolo sanitario ante la aparición de un posible caso de Ébola en la capital aragonesa.

Se trata de una mujer natural de Zaragoza, de 33 años, integrante de una ONG, que ha estado recientemente en Sierra Leona y que regresó hace 15 días a España. La paciente, tras sentirse mal, ha acudido al servicio de Urgencias del Hospital Royo Villanova de Zaragoza, el hospital de referencia en Aragón para esta enfermedad. Presentaba dolor de garganta y fiebre.

Al coincidir estos síntomas con los contemplados en el protocolo sanitario del ébola y proceder de uno de los países de riesgo, se ha procedido a su aislamiento y los sanitarios que la atienden han adoptado las medidas de protecciones obligadas.

Al igual que en casos anteriores de activación de este protocolo, un sanitario experto del Servicio Aragonés de Salud le realiza la extracción de sangre, y se envía de inmediato al Centro Nacional de Epidemiología de Majadahonda (Madrid) para su análisis. A lo largo de este miércoles se conocerán los resultados, que deberán ser confirmados con una segunda prueba.
Desde el departamento de Sanidad se insiste en trasmitir un mensaje de tranquilidad a la población aragonesa, ya que Aragón está preparado para hacer frente a estas situaciones y el protocolo sanitario se ha puesto en marcha según lo previsto. Asimismo, recuerdan que se trata de un caso sospechoso, pendiente de confirmación analítica.

Es la cuarta ocasión en la que se ha activado este protocolo en Aragón. Ninguno de los tres casos anteriores dio positivo.