El Parlamento vasco aprueba la nueva ley de custodia compartida

0

El Parlamento Vasco ha aprobado este martes, la nueva ley que regulará los derechos de los menores en el caso de separación o divorcio de sus padres.

La nueva norma, impulsada por iniciativa popular, ha contado con el voto en contra de EH Bildu y con la abstención del PSE, además de con reticencias de Emakunde y de colectivos feministas. La custodia compartida no se considera como opción preferente en la ley, tal y como proponían las asociaciones de padres y madres separados, pero sí se consolida como opción siempre que no sea perjudicial para el menor.

En su artículo octavo establece que cada uno de los progenitores por separado o de común acuerdo, podrá solicitar al juez, en interés de los hijos, que la guarda y custodia de los hijos menores o incapacitados sea ejercida de forma compartida o por uno solo de ellos.

Detalla que la oposición a la custodia compartida de uno de los progenitores o las malas relaciones entre ambos, «no será obstáculo ni motivo suficiente para no otorgar la custodia compartida en interés del menor». El juez, «a petición de parte», adoptará la custodia compartida «siempre que no sea perjudicial para el interés de los menores».

Se fomenta también la mediación y se contempla el derecho de la llamada familia extensa, la de los abuelos o tíos a ver a los niños.

Se regulan usos de vivienda, se consolida la protección del menor en caso de mal trato y permite abrir una vía en aquellos casos que no tienen custodia compartida y se quiera modificar sus condiciones, siempre que la expareja lo acepte y el juez lo dictamine.