Comienza la Campaña 2015 del Bonito del Norte Olasagasti

0

Desde la semana pasada el Bonito del Norte del País Vasco está entrando con fuerza. Matteo Orlando, de Conservas Olasagasti, señala que parece que encuentran buen alimento en el Golfo de Bizkaia lo que favorece que se acerquen más a nuestras costas y los arrantzales puedan capturarlo de manera tradicional, uno a uno.
“Estamos comprando Bonito fresco de un tamaño óptimo, entre 9 y 11 kilos, capturado a caña a 8 horas de la costa y descargado principalmente en los puertos de Getaria y Hondarribi para trabajarlos frescos inmediatamente en nuestra fábrica Conservas Dentici de Markina”.

Orlando remarca la importancia de defender y diferenciar el pescado local. Como anunció Hazi al inicio de la temporada 2015 «con el objeto de defender la labor de los arrantzales de Euskadi, es necesario que el bonito salga al mercado diferenciado. En ese sentido, se va a reforzar la línea mantenida en los últimos años identificando con el distintivo Eusko Label el mayor número de piezas posible, para que los consumidores sepan que ese pescado ha sido capturado de forma artesanal por nuestros arrantzales».

La identificación del pescado es una ardua tarea sobre todo en momentos en los que se desembarcan grandes cantidades de pescado en poco tiempo. No obstante, todas las cofradías de Euskadi ven como una cuestión esencial la identificación del producto para que nuestra actividad salga fortalecida”.

De esta manera el consumidor de pescado fresco tiene esta información en la pescadería a través de su distintivo Eusko Label y, en las conservas de pescado, a través del Sello de Garantía que asegura que es Bonito del Norte del País Vasco, pescado y elaborado de manera tradicional.

Características del Bonito del Norte con Eusko Label:

El Bonito del Norte con Eusko Label es de alta calidad capturado por barcos de la Comunidad Autónoma del País Vasco de uno en uno, sin redes y con artes de pesca tradicionales: caña (cebo vivo) y cacea o curricán. Estos métodos, además de mejorar la calidad del pescado, garantizan la sostenibilidad de los caladeros y el mantenimiento de los recursos marinos.

Conservas Olasagasti by Conservas Dentici se sumó a esta iniciativa desde sus inicios, siendo su gerente Matteo Orlando uno de los promotores y Presidente de la Asociación de Conserveros Vascos, que apoyan firmemente todas las medidas necesarias para mantener vivo el caladero mediante una pesca responsable. Además, el sello de garantía que aparece en sus envases de Bonito del Norte y de Anchoa del Cantábrico, aseguran una elaboración artesanal en fresco.