Día del Calderillo Bejarano 2015. Béjar 9 de agosto

0

El domingo 9 de agosto, se celebra en la localidad salmantina de Béjar, concretamente en El Castañar, el Día del Calderillo Bejarano 2015.

Una fiesta a la que los vecinos y visitantes están invitados a participar a partir de las 12:00 horas, bien como concursantes gastronómicos o bien como degustadores de este típico y contundente plato propio y exclusivo de la comarca.

El Ayuntamiento de la ciudad celebra un concurso para elegir el mejor Calderillo bejarano. Un jurado será el encargado de degustar y elegir cuál de ellos es el más exquisito, para así otorgar el premio.

Después del concurso, se invita a cada uno de los allí asistentes a la degustación del calderillo, cocinado para todo aquel que quiera comer este magnífico plato típico de la zona. Cada año se reúne más gente con el fin de pasar un día bonito en familia donde también puede se puede disfrutar de música y cantos tradicionales en un ambiente campestre y festivo.

Evento geolocalizado.

RECETA DEL CALDERILLO BEJARANO

Es el plato rey de la cocina bejarana. Guiso hecho con patatas y carne, su secreto reside en la elaboración.

RECETA CALDERILLO BEJARANO (4 personas). Para realizar este guiso es imprescindible un caldero de hierro.

INGREDIENTES

2 kilos de patatas
1 kilo de carne de aguja de ternera
Aceite
1 cebolla, 1 tomate, 1 pimiento colorado y ajos
Perejil, pimentón dulce, pimiento morrón, laurel
Guisantes
Agua y sal

PREPARACIÓN

Se pica la cebolla, el pimiento y el tomate se refríe en el caldero con un chorrito de aceite. Se parte la carne en trozos y se añade a lo anterior.
Cuando está todo refrito se echa una cucharada de pimentón. Se tiene preparado un machado de ajo y perejil que se echará en este momento, junto con agua (la cantidad necesaria hasta que se cubra la carne) y laurel. Se deja cocer durante 2 horas, hasta que la carne esté tierna.
Se pelan las patatas y se cortan rompiendo al final, de modo que el corte sea rugoso y cuando cuezan, desprendan todo el almidón. Se agregan al caldero y se deja cocer todo unos 20 minutos. El almidón dará consistencia al caldo final.
Para terminar se adorna con guisantes y pimiento morrón.