Sabina Asenjo, récord de España en disco y pasaporte a Pekín

0

La leonesa Sabina Asenjo ha logrado este domingo en la última jornada del Campeonato de España Absoluto de Atletismo celebrado en la pista municipal Gaetà Huguet de Castellón, un nuevo récord nacional en lanzamiento de disco a costa además de superar la marca mínima para el Mundial de Pekín.

Superó en 37 centímetros la mínima necesaria para estar en la cita mundial dentro de tres semanas gracias a un último lanzamiento de 61.37. La de Ponferrada celebró así su quinto título nacional consecutivo, mientras que la plata fue para la navarra June Kintana y el bronce de la también leonesa Inés Venero.

El catalán Adel Mechaal hizo historia en el Campeonato de España de atletismo añadiendo el título del 1.500 al de los 5.000 metros que logró en la jornada inaugural del sábado. Fue plata el asturiano Carlos Alonso y bronce el mallorquín David Bustos. Mechaal consiguió en Castellón un doblete que no se lograba desde 1945 con Gregorio Rojo como artífice.

Los 3.000 metros obstáculos rebosaron emoción, con las plazas para Pekín en juego para los dos primeros ya que los muchos especialistas españoles poseían ya las mínimas. Sebastián Martos se llevó su primer título, con 8:27.30, y segundo fue el marroquí invitado Ibrahim Ezzaydouny, con lo que Roberto Alaiz, 8.27.69, que fue tercero, estará también con seguridad en el Mundial.

Yidiel Contreras se impuso en los 110 metros vallas, Caridad Jerez lo hizo en la prueba femenina; Borja Vivas revalidó su título en peso; Ana Peleteiro conquistó el triple salto; Sergio Fernández y Laura Natalí Sotomayor defendieron el título en los 400 metros vallas; Bruno Hortelano y Nana Jacob triunfaron en el 200; Naroa Agirre ganó en pértiga; Miguel Ángel Sancho lo hizo en altura y Lucas Bua y Aauri Lorena Bokesa se llevaron el campeonato de 400 metros.

En 800 metros revalidó su título el sevillano Kevin López y la catalana Esther Guerrero se adjudicó el 800 femenino. En el 1.500 femenino, la gallega Solange Pereira conquistó su primer título y en martillo femenino Laura Redondo se llevó la pelea con Berta Castells. En heptatlon la cordobesa Estefanía Fortes consiguió su segundo título con 5.520 puntos y en el 5.000 femenino el triunfo correspondió a la catalana Lidia Rodríguez.