El Ayuntamiento de Pamplona formará en 2015 a 57 personas desempleadas

0

El Ayuntamiento de Pamplona formará en 2015 a 57 personas desempleadas en Jardinería, Restaurante-Bar y Atención Sociosanitaria a personas en instituciones. Este martes se abre el plazo de inscripción para participar en la selección de candidatos y, de haber suficientes solicitudes, se cerrará el 6 de agosto

El Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo llevará a cabo en 2015 tres cursos de Formación para Desempleados en las modalidades de: Jardinería y Restaurante-Bar, ambas ya con trayectoria anterior, y Atención Sociosanitaria a personas en dependientes en institucionales sociales, un curso que se ofrece por primera vez en esta edición. Todos los cursos comenzarán a partir de septiembre y los dos primeros, tras 80 horas de prácticas en empresa, culminarán con la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad. En el caso del curso nuevo lo que se impartirá será un módulo del certificado que, si completa la titulación, llevará aparejada la gestión de las prácticas.

En conjunto el Consistorio oferta 57 plazas y 560 horas de formación, a razón de 5 horas diarias, de lunes a viernes. El alumnado participante, como complemento a sus conocimientos, recibe formación en búsqueda activa de empleo, atención al cliente y autoempleo. Dependiendo del curso los lugares en los que se impartirán los contenidos serán el centro de formación Casa Irujo, en la Vuelta de Aranzadi, 4 (Chantrea), los locales municipales de Monasterio de Fitero, 15 (San Juan) cuya cocina fue recientemente preparada para impartir certificados de profesionalidad y los de Errotazar (calle Errotazar s/n, en Rochapea).

En estos momentos se encuentra abierta la inscripción para los tres contenidos y el plazo se mantendrá abierto al menos hasta el día 6 de agosto. Los cursos son para personas desempleadas y, en atención a la franja de jóvenes de 16 a 29 años, a ella se han reservado todas las plazas jardinería –curso que forma parte del programa de Garantía juvenil, subvencionado por el Fondo Social Europeo (FSE)-, además de dos de las  plazas del curso de restaurante-bar y cinco del de atención sociosanitaria. Para inscribirse hay también requisitos distintos de formación.

Tras la inscripción en cualquiera de las Agencias Navarras de Empleo; en www.formaccion.info y en www.navarra.es dentro de del ‘Portal de Empleo’ en el espacio de ‘prioritariamente desempleados/as’, a los perfiles de los demandantes se les aplicará el baremo oficial del programa y, con los preseleccionados, se hará una selección definitiva a través de entrevistas personales, hasta atribuir las plazas disponibles.

52 personas capacitadas en 2014

En la anterior edición, el Ayuntamiento de Pamplona llevó a cabo tres cursos de Formación para Desempleados en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo en el que participaron 52 personas. Se impartió un curso en la modalidad de Jardinería, donde se formaron 20 jóvenes en el centro que el Ayuntamiento dispone en Casa Irujo (Vuelta de Aranzadi). Además se ofertaron y cubrieron dos cursos, de 16 alumnos cada uno, en la modalidad de ‘Restaurante-Bar’ (Centro de Formación Monasterio de Fitero).

Cursos de Formación para Desempleados 2015

Jardinería (certificado de profesionalidad completo)

  • Contenido: Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería
  • Horas: 250 (con 80 horas de prácticas en empresas)
  • Fechas de realización: del 16 de septiembre al 27 de noviembre, de 9 a 14.15 horas
  • Lugar de realización: Centro Casa Irujo, Vuelta de Aranzadi, 4 (Chantrea)
  • Requisitos de titulación: ninguno
  • Número de plazas: Para jóvenes de 16 a 29 años; Programa de Garantía Juvenil

Restaurante-Bar (certificado de profesionalidad completo)

  • Contenido: Operaciones básicas de restaurante-bar
  • Horas: 210 (con 80 horas de prácticas en empresas)
  • Fechas de realización: del 23 de septiembre al 25 de noviembre, de 8.45 a 13.45 horas
  • Lugar de realización: locales municipales de Monasterio de Fitero, 15 (San Juan)
  • Requisitos de titulación: ninguno
  • Número de plazas: 17; dos de ellas reservadas específicamente para jóvenes

Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (un módulo del certificado de profesionalidad)

  • Horas: 100 (con 80 horas de prácticas en empresas si el módulo cursado completa el correspondiente certificado de profesionalidad)
  • Fechas de realización: del 28 de septiembre al 28 de octubre, de 9 a 14.15 horas
  • Lugar de realización: locales municipales de Errotazar s/n (Rochapea)
  • Requisitos de titulación: ESO; 2º de BUP con un máximo de dos asignaturas suspensas; FPI; prueba de acceso superada al ciclo GM; prueba de acceso superada a Universidad para mayores de 25 o de 45 años; CP-N2 completo; CP-N1 completo del mismo área profesional; equivalente; Certificado de Apto en competencias clave matemática y lengua castellana nivel 2.
  • Número de plazas: 20, cinco de ellas reservadas específicamente para jóvenes