Fracaso reproductor del Aguilucho cenizo en Baena

0

Han sido varias las nidadas de Aguilucho cenizo que no han completado su ciclo reproductor de manera natural por la siega temprana de cereales y la mala gestión de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El Aguilucho cenizo (Circus pygargus) es una rapaz de mediano tamaño que se encuentra catalogada como Vulnerable en el Catálogo Andaluz de especies amenazadas, y a nivel nacional por la Ley 42/2007 de 13 de Diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y en el Anexo I de la Directiva 2009/147/CE de 30 de noviembre de 2009 relativa a la conservación de las aves silvestres que complementa a la Directiva Hábitat para la Red Natura 2000. Es una especie de gran interés para la mejora y conservación de los sistemas agrarios tradicionales y un gran aliado de los agricultores. Una pareja de aguiluchos consume durante la temporada de cría varios cientos de cigarras y saltamontes, ratones, ratas, pequeñas aves y reptiles.

En la comarca de Baena las colonias se distribuyen en las zonas cerealistas de la campiña y vegas de los ríos Guadajoz y Marbella. Durante la pasada temporada de cría se localizaron 14 parejas, de las que al menos 12 no completaron de manera natural su ciclo reproductor, debido a la siega y recolección temprana de los cereales.

Ecologistas en Acción de GRODEN critica la falta de previsión y tardanza de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en sacar las ayudas agroambientales para que los agricultores interesados se acogieran a ellas y así evitar la pérdida de la mayoría de las nidadas como así ha sucedido. Entre estas medidas estarían la más importante y fundamental que es el retraso de la recolección en las fincas con nidos, adaptándola a la fenología de la especie. Sin embargo la Consejería para evitar problemas ha optado por otras soluciones de mínimos como la retirada y levantamiento de nidos para su traslado a los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas.

Nuevamente la mala gestión de la Consejería de Medio Ambiente en la protección del Aguilucho cenizo, contrasta con el buen hacer y la labor incansable de los agentes que con escasos medios se han volcado en salvar de las máquinas cosechadoras los nidos de aguiluchos.

Ecologistas en Acción de GRODEN espera que de una vez por todas la Consejería de Medio Ambiente ponga en marcha y de manera eficaz el Plan de Recuperación y Conservación de Aves Esteparias, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno en 2011 pero que por diversas causas, entre ellas la falta de personal y dotación económica esta llevado a esta y otras especies al borde de la desaparición. Este Plan contempla entre otras la mejora del hábitat y las ayudas agroambientales a los agricultores que se acojan a través de la PAC. Además del aguilucho cenizo, otras esteparias como el sisón, avutarda, alcaraván común o perdiz roja se verían beneficiadas.